​​3 de Junio #NiUnaMenos Políticas activas desde la Municipalidad contra la violencia de género

451 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

El 3 de junio se constituyó como fecha emblemática de la protesta colectiva contra los femicidios, denominada #NiUnaMenos. La primera fue en el año 2015 donde hubo una convocatoria de periodistas, activistas y artistas luego de una serie de hechos aberrantes que conmocionaron a la opinión pública, por lo que miles de personas en todas las plazas del país se hicieron presentes, sumándose previamente a multiplicar la convocatoria difundiendo en las redes sociales el hashtag #NiUnaMenos con múltiples imágenes y carteles de adhesión. Con ese lema se autoconvocaron en distintas oportunidades y este 3 de junio de 2017, se vuelve a gritar “#Ni Una Menos”.

Desde la Municipalidad de Concordia, además del trabajo de prevención y abordaje de casos que se venía haciendo desde el Área de la Mujer y Equidad de Género de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, con innumerables capacitaciones, talleres, jornadas de sensibilización, como también del trabajo que se venía realizando a través del Programa de Violencia Familiar de la Dirección de Fortalecimiento Social y Familiar, que cuenta con un equipo interdisciplinario, por iniciativa del intendente Enrique Cresto, con la coordinación de la Dra. María de los Ángeles Petit, se establecieron una serie de medidas nucleando, además, la actividad de la Casa de la Mujer, en la cual se aloja provisoriamente a las mujeres hasta tanto se efectivice la exclusión del hogar del agresor y la Dirección de Seguridad Ciudadana a través de la cual se impulsó el “botón antipánico” a través de un sistema de alertas, desarrollado por la Dirección de Informática, para colaborar con la Policía y la Justicia en los casos de riesgo de vida de la víctima. Esto devengó en un Protocolo Local que consistió en articular con el Protocolo Interministerial de Violencia de Género, con las distintas áreas municipales a cargo de intervenir en las distintas problemáticas.

Esto significó un abordaje integral de las mujeres víctimas de violencia, quienes son protegidas y contenidas a través de distintos dispositivos, lo cual ha permitido que sean muchas más las mujeres que se animan a denunciar e iniciar un cambio en su vida, y con ello el incremento estadísticos de casos. Afortunadamente no se ha tenido que lamentar ningún femicidio en nuestra ciudad a pesar de que las estadísticas han aumentado en todo el país.

La violencia de género plantea un escenario complejo, atravesado por múltiples tipos de violencia que viven las mujeres en los distintos ámbitos.​ ​​​Por eso desde el municipio, el intendente Cresto ha impulsado un trabajo interdisciplinario de diversas áreas de distintas Secretarías del Ejecutivo, como Desarrollo Humano, Gobierno e inclusivo Hacienda, y en articulación con distintos organismos del Estado y ONG de la ciudad.

​La forma más grosera​ de la violencia de género​, que es la violencia física, suele ser el resultado de múltiples formas de violencia que aún se encuentran invisibilizadas, y sobre las que también es necesario intensificar acciones positivas que favorezcan la desnaturalización de la violencia en todas sus formas, pero también aportar herramientas para la construcción de relaciones no violentas.

Desde el municipio, asimismo, se apoya y alienta toda manifestación popular que denuncie la violencia, que exija y aporte a una sociedad no violenta y solidaria, ​finaliza el comunicado a dado a conocer en esta fecha especial por el Programa de Lucha contra la Violencia de Género de la Municipalidad de Concordia, que nuclea a las distintas áreas y programas mencionados.

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
  •  

     

  • Dejá tu opinión o comentario