​​Leishmaniasis: presentan el resultado del estudio de prevalencia de leishmaniasis en Concordia

El próximo martes 20 de diciembre, la Secretaría de ​Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad​ y el área de Epidemiología del Gobierno de la Provincia, presentarán los resultados del estudio de prevalencia de leishmaniasis en Concordia. Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en la ciudad, lo que permite conocer la situación real respecto a esta enfermedad.

En el marco de las acciones de prevención y control de la enfermedad de la leishmaniasis que se vienen realizando, ​el Subsecretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferrando, invitó a todos aquellos interesados en la temática a la presentación que se realizará el martes 20 de diciembre a las 10 hs en el 4° piso del Centro Cívico. Autoridades y profesionales locales y provinciales, brindarán detalles sobre el estudio realizado.

Mediante protocolo aprobado por Epidemiologia de la Provincia bajo las normas del Programa Nacional de Leishmaniasis, en el mes de noviembre, se realizaron estudios serológicos a 390 perros, que fueron seleccionados de forma aleatoria en cinco zonas de la ciudad de Concordia.

Se trató de un trabajo en conjunto entre los agentes sanitarios de la Municipalidad de Concordia, agentes de salud y médicos veterinarios de la provincia y de universidades de provincias vecinas. Además colaboró el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues, que​ dispusieron ​de la movilidad ​para el traslado de los animales y las muestras. Los análisis fueron realizados en el Laboratorio de la Dirección de Especialidades Médicas (ex Asistencia Pública)​ del municipio​. ​“Los resultados de las muestras nos darán la pauta para saber dónde focalizar nuestro trabajo para poder accionar en contra de la leishmaniasis visceral canina y establecer medidas puntuales​​”, ​subrayó Ferrando.

​Por su parte, Guillermo Echenause, Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad​, comentó que “tal como lo plante​ó el intendente Enrique Cresto​,​ estamos trabajando fuertemente en todas las acciones preventivas necesarias sobre esta enfermedad, ​​y continuaremos en este camino”​. Echenause destacó el trabajo llevado adelante por los trabajadores municipales ​en conjunto con el Gobierno Provincial, “porque es la primera vez que se realiza un relevamiento estadístico de esta forma, y es una importante herramienta para profundizar nuestras campañas de prevención”, sostuvo.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario