​El Museo de Antropología cumple 20 años

​En diciembre de 1997 se inauguraba el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia, un espacio que ha ido creciendo a lo largo de estas dos décadas de trabajo y hoy es una referencia a nivel provincial. Su directora, la Museólogo Cristina Vassallo de Cettour, realizó un breve recorrido por estos 20 años de historia de la institución y destacó el apoyo del municipio a la labor educativa y científica que llevan adelante.

Vassallo de Cettour junto a los integrantes de la Asociación para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales (APECAN), fueron dándole forma a la idea de que la ciudad contara con su propio museo sobre esta temática. Entonces, recibió el apoyo inicial de Carlos Miggoni, quien fuera Director de Cultura en la intendencia de Jorge Busti. La idea fue madurando, y es en 1997 cuando el entonces Intendente de Concordia Juan Carlos Cresto, impulsa la creación del museo como un ente mixto, entre el municipio y la asociación Apecan. Estudiantes y docentes de “Bachillerato Artístico” participaron además de aquel inicio, transformando en realidad el proyecto museístico de Vassallo de Cettour.

La primera sede del Museo fue en la Estación de la Cultura, espacio que el intendente Juan Carlos Cresto recuperó para actividades sociales y culturales. La inauguración oficial fue el 12 de diciembre de 1997. Contaba entonces con tres salas. En el 2007 se traslada a su actual sede, en la vieja casona de calles Rivadavia y Carriego, donde amplió sus espacios, tanto para el público como para atesorar la historia.

​A lo largo de estos 20 años se realizaron muchas actividades: charlas y disertaciones, conferencias, cursos, jornadas teórico – prácticas, espectáculos artísticos, los programas “Reconstruyendo nuestra identidad”, “El Museo va a las escuelas”, “El Museo en nuestras manos”, “Arquéologos por un día”, entre otros, siempre con el objetivo de difundir nuestra rica historia y diversidad cultural y biológica.

​El Museo y sus voluntarios han podido rescatar numerosos fósiles de animales prehistóricos del Cuaternario que vivieron en la región, y que hoy forman parte de su patrimonio en exhibición. Trabaja en forma permanente en vinculación con prestigiosas instituciones académicas y científicas del país y del exterior, como el Conicet, entre otras.

​​Durante la intendencia del hoy Gobernador Gustavo Bordet, el Museo adquirió réplicas únicas en la provincia de los más notorios animales del Cuaternario que vivieron en Concordia, y que hoy son un atractivo ineludible de todos los niños que lo visitan.

La adaptación del Museo para que pueda ser conocido y disfrutado por todas las personas, incluídas aquellas que tengan disminución visual, entre otras discapacidades, impulsada en la actual gestión del Intendente Enrique Cresto, ha inscripto a nuestro museo dentro ​del Programa Nacional y Provincial de Directrices de Accesibilidad, como una premisa que la dirección lleva adelante.

​”​Fueron muchas las personas que estuvieron colaborando desde los primeros tiempos​”, dice la directora Cristina Vassallo de Cettour​.​ “Sería muy injusto acordarse de algunas solamente”, y a modo de referencia a todos los que han hecho posible que Concordia cuente con un Museo de estas características, destaca “el compromiso del personal que a diario trabaja para el funcionamiento del Museo y que todas las escuelas, los turistas y todos los concordienses puedan visitarlo”, dice invitando a que se acerquen a la sede y descubran fósiles de animales prehistóricos, recorran la historia del planeta y conozcan a los pueblos originarios de América.

​”Quiero agradecer al señor Presidente Municipal Enrique Cresto por su apoyo permanente para continuar en esta senda, pues falta mucho por brindar para la educación, la cultura, el turismo y el conocimiento científico de nuestra querida Concordia”, dice Vassallo de Cettour. Por contactos o más información se puede consultar al teléfono 421-3149 o en Facebook “Museo de Antropologia y Ciencias Naturales de Concordia”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario