​Mediación Comunitaria con Perspectiva de Género

“El Municipio de Concordia, por decisión del Intendente Enrique Cresto, es parte de la Red Federal de Mediación y venimos avanzando en lo que van a ser las capacitaciones en mediación comunitaria y educativa, para el ámbito escolar, y en esta oportunidad realizaremos una capacitación específica sobre la problemática de género”, indicó Diego Passarello, Director de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.

Junto a la asesora institucional del Municipio, María de los Ángeles Petit, la coordinadora de la Casa de la Mujer Claudia Villalba y el Director del Centro de Fortalecimiento Social Gustavo Canova, ultimaron detalles de la capacitación que la Dirección de Mediación y Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación, realizará esta semana, dirigida a los integrantes de los equipos municipales vinculados a las problemáticas de género.

“Ralizaremos esta semana una capacitación que se llama “Mediación con Perspectiva de Género”, comenzando por fortalecer el trabajo que por decisión del Intendente Cresto se viene realizando desde las áreas de la Mujer, de Seguridad, de Fortalecimiento Social, de los Centros de Salud y de los CDI. Es la forma que vamos a comenzar a trabajar, fortaleciendo nuestros equipos de trabajo de cara a tener un centro operativo que reciba los conflictos de la gente, conflictos no judiciables, buscando evitar y reducir los niveles de violencia”, indicó Passarello.

Qué es la Mediación?

“Hay que hacer una diferencia entre el Mediador Pre Judicial que tiene que ser abogado y estar inscripto, y el Mediador Comunitario”, ya que tienen distintos alcances y funciones, señaló la Dra. Gabriela Perez, asesora legal y Mediadora de la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad.​ ​”​​El Mediador siempre es un tercero que trata de componer o ayudar a las personas a que resuelvan una situación de conflicto. Se puede llegar a un acuerdo o no, pero lo importante es que se abre una instancia de diálogo y que se promueve el escuchar al otro, lo que ayuda a resolver conflictos”, explicó.

“El convenio que se firmó con el Ministerio de Justicia es que la Municipalidad de Concordia integra la Red de Centros de Mediadores Comunitarios y Escolares”. Se van a realizar capacitaciones en esas áreas y “en esta oportunidad vienen a hacerlo en el marco de un programa que se llama Acercar con Perspectiva de Género, porque hay un montón de problemáticas que si no se tienen en cuenta a veces es muy complicado o dificil llegar a una resolución de un conflicto o a un buen término o a una comprensión, sino se tienen estas herramientas. Es el primer paso de una serie de capacitaciones que iremos realizando”, indicó la profesional.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario