El gobierno provincial inició la negociación paritaria con ATE y UPCN y propuso un aumento del 15% para los trabajadores de la administración pública, a pagar 5% con haberes del mes de marzo, 5% con los de abril y 5% con los de mayo. El ofrecimiento es similar al que fue presentado a los gremios docentes durante la segunda reunión de la mesa de negociación salarial. ¿Lo aceptaron?

Al presidir la audiencia, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, destacó la apertura de la negociación al remarcar que “el gobierno cumplió con la convocatoria acordada y busca recomponer el salario de los trabajadores en un contexto económico desfavorable”.

El secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, explicó que la propuesta también contempla la revisión conjunta del índice de inflación del mes de mayo para ver cómo recomponer el salario y considerar la diferencia del año anterior. Señaló que “se buscarán los consensos necesarios para que los trabajadores puedan obtener una actualización del salario, que pueda ser afrontado por las arcas provinciales”.

Durante el encuentro, los miembros paritarios valoraron la instancia de negociación. Al respecto, Labriola remarcó que “el gobierno siempre ha tenido en cuenta que el trabajador no sea la variable de ajuste y ha mantenido las negociaciones paritarias donde se han logrado los consensos para lograr las recategorizaciones, pase a planta y demás beneficios para los trabajadores”

Rechazo y contrapropuestas

El ofrecimiento fue rechazado por los representantes sindicales de los estatales entrerrianos, y elevaron una serie de peticiones a la patronal, las que serán trabajadas durante la próxima reunión prevista para el jueves 28 del corriente, a las 10.30.

“Coincidimos en el monto del 15% pero no con las fechas y las formas porque se debe de recomponer el salario que perdimos en 2018”, sentenció el secretario general de ATE, Oscar Muntes.

“Esperemos que tras el cuarto intermedio, el gobierno presente una propuesta diferente, que pueda recuperar el poder adquisitivo de 2018 y que contemple la inflación de 2019, además de los otros puntos: contratos de obras, reglamentaciones y recategorizaciones”, detalló Muntes.

Por su parte la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, indicó que “la propuesta será evaluada cuando el gobierno acerque su posición respecto de los puntos que planteamos en una contrapuesta”.

Para el sindicato, “lo importante es recuperar el salario, fundamentalmente, en tiempos en los que se necesita una recuperación del poder adquisitivo, independientemente de los porcentajes que se puedan establecer en esta paritaria”.

Y en ese sentido, explicó: “Ponemos en discusión cuestiones que tienen que ver con desigualdades en el empleo público, porque otros escalafones tienen reivindicaciones que no tienen trabajadores del escalafón general; apuntar a los sectores más críticos de la administración pública que son los que en el último tiempo no tuvieron atención salarial”.

“No hablamos de un porcentaje igualitario, si no de definiciones de política salarial que tienen que ver con antigüedad, carrera administrativa, quienes ejercen funciones que no son debidamente reconocidas, con los sectores más críticos de la administración pública, códigos que están paralizados hace años y necesitan reverse, entre otros puntos”, detalló al respecto.

“Son cuestiones sectoriales que hacen a la recomposición salarial que estamos buscando”, cerró. (Elonce)

Dejá tu opinión o comentario