Este miércoles, la Municipalidad de Concordia recibió una donación gestionada por el Intendente Enrique Cresto de parte de la empresa Claro, que consta de aparatos telefónicos celulares para ser utilizados por aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia de genero. Los teléfonos constarán con la aplicación “SOS Alerta” instalada previamente. La app fue desarrollada integramente por la Municipalidad de Concordia y tras un convenio con la Justicia y la Policia, ya la están utilizando 14 mujeres de la ciudad.

María de los Ángeles Petit, Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad, y el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, encabezaron una nueva reunión de los equipos interdisciplinarios del municipio que abordan la problemática de género. “Si bien no es competencia directa del municipio, el intendente Cresto dispuso que una de las principales líneas de trabajo de la gestión aborde esta problemática, por eso se intensificaron las acciones que lleva adelante el Centro de Fortalecimiento Social y se creó la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, entre otras acciones”, comentó Petit al respecto.

“El lunes se hizo una reunión de evaluación del trabajo realizado en los primeros meses y se definió la implementación del Plan Integral de Prevención de Violencia de Género 2017-2019 enfocado en educación, prevención y orientación para mujeres que son o podrían ser víctimas de violencia de género, que son las áreas de incumbencia directa del municipio”, comentó la funcionaria. “Hoy (por este miércoles) nos volvimos a reunir para avanzar en este trabajo, con objetivos a corto y largo plazo”. Del encuentro participaron también concejales de la ciudad, con el objetivo de que el cuerpo deliberativo analice y debata las normativas que se requieran a los efectos de que existan las herramientas legales que se requieran.

El municipio cuenta con un área específica abocada a esta problemática, el Centro de Fortalecimiento Social (con sede en Sarmiento y JJ Paso), donde se brinda asistencia terapeutica y orientación legal a víctimas de violencia de género judicializadas o que se presentan espontáneamente. Además de un trabajo de educación de la no violencia y prevención que se realiza a través de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción (San Luis 789), y también desde la Dirección de Educación y otras áreas municipales de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente. Al tiempo que se articula con la ONG Ave Fénix, brindando un refugio para las mujeres que lo necesiten.

SOS Alerta: ya se encuentra en funcionamiento

El sistema desarrollado por la Dirección de Informática de la Municipalidad, el primero de la provincia realizado íntegramente con recursos municipales, ya se encuentra a disposición de la Policía, y son 14 las mujeres que utilizan el “botón antipánico” en Concordia, impulsado desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

“Este sistema de alerta es el primero que se pone en práctica en la provincia mediante un convenio entre la Municipalidad, el Juzgado de la Familia y la Policía y que viene a tener un rol complementario en la tarea que realizan dichas instituciones en pos de prevenir hechos que en algunos casos han terminado con consecuencias fatales”, remarcó Petit.

“ya que son casos judicializados. Y el monitoreo lo realiza la Policía de Entre Ríos”.

“Quienes reciben esta aplicación lo hacen por decisión Judicial”, agregó,
Ante la situación de que algunas personas no contaban con un teléfono apto para el uso de la aplicación, se realizaron gestiones para conseguir la disponibilidad de equipamiento, con el objetivo que la situación económica o impedimentos técnicos sean una barrera en su uso. Así, la empresa Claro donó al municipio 30 smartphone para ser usados en el Programa. “Son los teléfonos que necesitan las mujeres que son derivadas por la Justicia por padecer violencia de género y ahí es donde se hace entrega de los mismos con la aplicación del Programa SOS Alerta, y así estar conectados directamente con la Jefatura Central de la Policía que es donde se encuentra el sistema de monitoreo”, señaló.

Consejo de Seguridad

Tras indicar que continuarán con reuniones intersecretaría, la coordinadora de Gabinete adelantó que en los próximos días se reunirá el Consejo de Seguridad de Concordia, integrado por las distintas fuerzas de seguridad, la Justicia, organismos locales y provinciales.

“En estos días seguiremos trabajando en los objetivos generales del Plan Integral de Prevención para establecer un sistema de evaluación continua sobre lo que está trabajando la Municipalidad y en los próximos días convocaremos a una reunión del Consejo de Seguridad para tratar exclusivamente este tema”.

Por último señaló que si bien existe un Protocolo Interinstitucional Provincial, “necesitamos uno local entre la Municipalidad, la Policía y la Justicia para orientar a las víctimas”, por eso es que se está evaluando el papel que tendrá la Casa de la Mujer, concluyó.

(fotos: reunión realizada en la mañana de este miércoles 9 de noviembre; de los equipos telefónicos donados; y del sistema de monitoreo de la apliación SOS Alerta Concordia, operado por la Policía de Entre Ríos)

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario