3.000 Mujeres marcharon en Concordia bajo la consigna “Vivas nos Queremos”

Tal como lo adelantara Diario del SUR Digital, el primer punto de encuentro de dio en Plaza 25 de Mayo, luego se fusionó con otro grupo numeroso que estaba en Plaza Urquiza. De allí marcharon unas 3.000 mujeres bajo la consigna “Vivas nos Queremos”, por calle Entre Ríos hasta la Plaza 25 de Mayo.

La columna que avanzó por calle Entre Rios (Peatonal) tenía más de 5 cuadras. Entre los presentes se vio a distintas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a las concejales, Julia Saenz, Carola Laner, Irma Bergalio y Carolina Amiano. También a miembros del Colectivo de Género, como Soledad Coquet y Daniela García, la funcionaria Bernardita Zalisñak, entre otros.

Al final de la marcha en Plaza 25 de Mayo, Mariela Cazarré leyó un documento como síntesis que dice así:

Necesitamos que el fin de esta marcha marque el comienzo de una nueva modalidad en la lucha que venimos sosteniendo contra la violencia machista.

Ya no hay lugar para la duda o el miedo. No tenemos tiempo para demorarnos en discusiones o debates estériles contra aquellos que con distintos argumentos pretenden deslegitimar nuestros reclamos.

Debemos entender que no queda nada por perder porque la violencia machista no para de matarnos todos los días.

Porqué cuando no les alcanza con matarnos, el odio encarnizado hace que nos mutilen, nos violen. Que arrojen nuestros cuerpos en descampados para que sean devorados por los perros.

Que esta plaza sea un solo grito: “paren de matarnos”
Cientos de mujeres están siendo asesinadas y miles viven día a día los peores tormentos por el solo hecho de ser mujeres.

Necesitamos la ayuda del estado. Necesitamos la presencia de la justicia. Queremos el compromiso de las fuerzas de seguridad.

Pero de manera urgente necesitamos instalar en el centro de la vida social de nuestro país el debate cultural contra el machismo. Esa enfermedad que se retroalimenta de manera perversa y que muchas veces cuenta con la complicidad inocente de las mismas victimas.

Esta marcha debe significar el compromiso de todas y todos para no detenernos un día en la lucha por la igualdad, pero también de un reclamo a las autoridades para que comprendan que es urgente que nos protejan.

La realidad demuestra que no son suficientes los encuentros nacionales de mujeres, las jornadas nacionales “ni una menos”. Parece que, por el contrario, eso exacerba más. Y desde la finalización del encuentro hasta hoy contabilizamos 19 muertes, y el grado de violencia no para de aumentar.

Como hemos dicho pedimos auxilio a la sociedad y protección a las autoridades para que paren de matarnos. Pero nos interpelamos desde la solidaridad de género para, a partir de este momento, organizarnos de manera eficiente a fin de asegurarnos nosotras mismas el derecho a la vida.

Porque no soportamos mas la violencia machista. Porque queremos justicia por las mujeres asesinadas por ser mujeres. Porque queremos una sociedad mas igualitaria. Y porque VIVAS NOS QUEREMOS!!
Foto:prof. Carlos Gomez
Sur digital

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario