$ 36.000 mensuales por alquilar una quinta para reuniones

933 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Es la misma que Urribarri usó como residencia. El contrato, por un año, se firmó en diciembre pasado. El decreto que lo convalidó se publicó 7 meses después y sin su anexo.
El decreto 404/15 GOB fue suscripto el 29 de diciembre del año anterior y recién se publicó el 5 de julio último en el Boletín Oficial. Una demora habitual para las prácticas burocráticas, aunque la norma alude a un tema sensible: el alquiler de un inmueble que se utiliza para reuniones de gabinete y que sirve además para actos protocolares del gobernador Gustavo Bordet.

Bajo el título “Aprobando modelo de contrato”, su publicación pasó desapercibida por varias razones: no incluyó el anexo con el convenio, aludió a un acuerdo suscripto por un funcionario de segunda línea –el subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Céspedes- y se editó tras una serie de siete decretos que le sirvieron a Bordet para nombrar autoridades en diferentes áreas de gobierno.

Producto de una confusión, la respuesta a un pedido de acceso a información pública permitió a El Entrerios obtener copia de ese acuerdo. Es que la petición, formulada el 11 de abril último, perseguía otro objetivo: tener “acceso y copia del decreto –y su correspondiente anexo, si lo tuviera-, a través del cual se convalidó el contrato de alquiler del inmueble destinado a residencia del gobernador Bordet y su familia”.

La requisitoria se efectuó siguiendo el procedimiento establecido por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos. Dirigida al titular de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Edgardo Kueider, dio origen al Expediente 1.829.462.

El trámite siguió su curso y fue así que el 8 de junio pasado Céspedes brindó una copia del decreto 404/15 GOB y otra del modelo de contrato de alquiler? pero de otra propiedad: una quinta ubicada en inmediaciones del Seminario de Paraná y que fuera utilizada como residencia oficial por el exgobernador Sergio Urribarri.

La Nota SGA 08/2016, firmada por Céspedes y que adjuntó al decreto 404/15 GOB, también mencionó que se trataba de “un inmueble con destino a reuniones protocolares, de trabajo y de aquellas inherentes a las funciones propias del señor gobernador”. Nada decía sobre su uso como residencia oficial, y la letra del contrato contribuyó a dejar en evidencia el equívoco.

En sus Considerando la norma mencionó idénticas finalidades, las que además fueron detalladas en la cuarta cláusula del contrato, que quedó redactada así: “El inmueble locado será destinado exclusivamente para la realización de reuniones de trabajo y todas aquellas inherentes a las funciones propias del Primer Mandatario electo”.

El decreto, firmado por Bordet y su ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, aprobó el modelo de contrato de locación suscripto entre Céspedes y los dos dueños de la propiedad, de la que no se brindó su ubicación por razones de seguridad. Pero no precisó el importe acordado entre las partes.

La cifra fue incluida en la tercera cláusula del convenio, que dice textualmente: “EL LOCATARIO se compromete y obliga a abonar a la LOCADORA la suma de PESOS TREINTA Y SEIS MIL ($ 36.000) mensuales, pagaderos por mes adelantado, del 1º al 10º de cada período, en partes iguales, esto es el 50% por ciento del canon pactado al Señor (Gustavo) DEL VISO y el otro 50% a la Señora (María Gabriela) MICHELOUD, a través de de la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación, debiendo efectuarse sobre el mismo las retenciones y/o descuentos que por ley correspondan. En caso de que a LA LOCADORA le corresponda pagar cualquier otro impuesto a crearse sobre la renta, estos serán soportados por EL LOCATARIO”.

Emplazada sobre un terreno de 1.090 metros cuadrados, la vivienda tiene una superficie cubierta de 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Según se detalla en la primera cláusula del contrato, la propiedad consta de cuatro dormitorios, escritorio, living, estar comedor, cocina comedor, baño con antebaño, lavadero cubierto, garage para dos autos con portón automatizado, quincho cerrado completo, jardín con cerramiento perimetral, piscina y solárium. Todo “en muy buen estado de conservación y pintada a nuevo”.

Advertido por el cronista sobre la entrega de documentación que no respondía a lo solicitado, Kueider se comprometió a brindar una copia del contrato de alquiler de la vivienda que Bordet ocupa junto a su familia a pocas cuadras de la Casa de Gobierno. Fue durante una conversación mantenida el 29 de junio pasado en las oficinas de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación.

Pero mientras se tramitaba la contestación el Poder Ejecutivo divulgó el decreto 404/15 GOB, que autorizó el alquiler por el término de un año. Y eso allanó el camino para poder contar esta historia.

Fuente: El Entre Ríos Autor: Oscar Londero

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario