El próximo 1 de Septiembre, la ciudad de Artigas (R.O.U) recibirá al 8vo. Foro Permanente de Conservación y Uso Racional de los ríos Uruguay, Paraná y el Acuífero Guaraní

El próximo 1 de Septiembre, la ciudad de Artigas (R.O.U) recibirá al 8vo. Foro Permanente de Conservación y Uso Racional de los ríos Uruguay, Paraná y el Acuífero Guaraní, que lleva adelante la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (U.P.M.).

Desde el año 2010, cuando la U.P.M. creo este Foro en la ciudad de Florianópolis, se vienen sucediendo tanto en Brasil, Argentina y Uruguay, estando prevista su continuidad en el año 2019 en URUBICI (SC), Brasil y en el 2020 en Federación (ER), Argentina.

En esta oportunidad el Foro intenta resaltar la importancia de los ríos que conforman el rio Uruguay, denominando al evento “El Grito de las Cuencas”, siendo de gran importancia la existencia de los Comités, que son organizaciones que trabajan en pos de la conservación y el uso racional de los cursos de agua.
La U.P.M. promueve que ambos ríos y el Acuífero Guaraní sean declarados “Patrimonios del Mercosur”, teniendo en cuenta que la integración es la base fundamental para su protección, dado que la explotación a la que son sometidos tiene un carácter estrictamente individual, muchas veces con legislaciones asimétricas que perjudican el cuidado.

En estos tiempos y en los posteriores, estos bienes naturales están en permanente riesgo, tanto en su calidad como en su accesibilidad, por el interés que despiertan mundialmente con el crecimiento poblacional y la mayor demanda de una escasa agua dulce.

El Salón Municipal de Artigas será la convocatoria para brasileros, argentinos y uruguayos, estando prevista la inscripción a través del e-mail uniondeparlamentarios.mercosur@gmail.com y se puede visualizar su programación en la página web www.parlamentariosmercosur.org

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario