El uso del aceite de cannabis ya es ley en Entre Ríos

Durante este miércoles, el senado entrerriano aprobó la ley sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La iniciativa fue promovida por la asociación “Mamá Cultiva”.

La ley fue sancionada por unanimidad, durante este miércoles.

Lo sancionado persigue el objetivo, entre otras medidas, de otorgar un marco legal a la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y su cultivo; en el marco de políticas públicas que permitan y faciliten su uso medicinal.

El senador Ángel Giano expresó que “sancionar esta ley se basa en el derecho de las y los pacientes”, pero permitirá además “brindar información sobre el tema y que muchas personas puedan mejorar la calidad de vida de sus familiares”.

Vale recordar que el proyecto de ley es de autoría de la diputada Miriam Lambert y fue sancionado por unanimidad, por el Senado entrerriano, durante este miércoles.

Madres
Todo fue motorizado por un grupo de madres, nucleadas en “Mamá cultiva Argentina”; que durante largo tiempo han visto el deterioro de sus hijas e hijos por enfermedades denigrantes.

Se trata de madres y padres, cuyos hijas e hijos han padecido encefalopatías severas, problemas de fibromialgias, artrosis y distintas enfermedades altamente discapacitantes, que han encontrado mejoras notables cuando los tratamientos son a base de cannabis, ya sea en aceites, y sus derivados.

Categóricamente indicaron que con la medicación convencional “lo único que veíamos es que nuestros hijos estaban dopados, se babeaban, estaban ´desconectados’ por los efectos adversos de la medicación”. Sin embargo al optar por el uso medicinal del cannabis esos efectos desaparecen. Y posibilitan que “pueden hablar, pueden comunicarse”, dijeron los padres de una nena que padece de convulsiones nocturnas.

En ese sentido, “descubrir la planta y sus propiedades nos llevó a descubrir también la necesidad de cambiar las reglas de un sistema que condena a nuestres hijes y familiares a la exclusión y la medicalización” indicaron desde “Mamá cultiva Argentina en Entre Ríos”.

Para Giano, significa un avance en “reconocer el derecho de las personas a decidir sobre los tratamientos”, desde “un enfoque más humanitario”.
El entrerios

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario