80 grabados originales de Dalí estarán también en Concordia

Así lo confirmó este viernes el ministro de Cultura, Pedro Báez, al inaugurar la muestra “Goya – Dalí, un encuentro surrealista”, en el Museo Provincial de Bellas Artes, en Paraná. “La muestra se va a cruzar a la otra costa entrerriana y eso es un motivo de alegría y orgullo adicional.

La fascinación que nos provoca tener hoy a Goya y Dalí o la que nos provocó tener al genio catalán Joan Miró tiempo atrás, no es magia ni casualidad. Es trabajo, fruto de decisiones políticas planificadas y sostenidas con las cuales buscamos responder a las demandas de los entrerrianos en esta materia”, remarcó Báez.

La muestra estará disponible en Paraná hasta el 1 de noviembre, luego de lo cual seguirá su recorrido por la provincia visitando la capital del citrus, en fecha aún a confirmar. En el Museo Provincial de Bellas Artes habrá horarios extendidos y visitas guiadas especiales con acceso libre y gratuito, lo cual se replicará como metodología en Concordia. El ministro Pedro Baéz celebró el contar con el acompañamiento del público, que desbordó las salas del Museo y recordó que se trata de la segunda muestra de tal envergadura que visita la provincia en lo que va de su gestión.

Reconoció luego el trabajo impecable del personal del Museo y señaló que desde la cartera que dirige “principalmente pusimos a disposición de los sectores populares, de forma libre y gratuita, la producción de nuestros artistas en todas las disciplinas. Había allí una deuda que saldar, que tampoco podemos decir esté saldada completamente, pero sí que hemos hecho el esfuerzo para que nuestros artistas, que son muchos y muy buenos, pudieran exhibir su producción. A la vez, ponemos al alcance de todos este tipo de obras de altísima jerarquía. Eso nos alegra y nos enorgullece. En este sentido, quisiera valorar el espacio y el apoyo que siempre nos brindó el gobernador Sergio Urribarri para que pudiéramos llevar adelante lo que nos proponíamos”, subrayó Báez.

Acceso gratuito

Lautaro estaba observando la muestra con sus amigos. Si bien manifestó que “costó un poco verla porque hay mucha gente y creo que voy a venir otro día a seguir viendo más. Me gustó mucho todo lo que simboliza con los objetos, los animales, con los distintos objetos que mete en las obras de Goya”. Respecto a la posibilidad de acceder de manera gratuita, Lautaro comentó que muchos amigos no le creyeron que no había que pagar entrada “y es lindo poder decir que es gratis”.

Sandra es una de las voluntarias de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que participará colaborando en las visitas guiadas aseguró que “todos estamos impresionados de tener una muestra de estas características en nuestra ciudad, es algo fuera de lo común. Nosotros intentaremos guiar a las personas para comprender mejor esta convergencia entre artistas de dos siglos diferentes, con dos formas distintas de dibujar, de grabar y pintar”, indicó. Sandra mostró su alegría de colaborar con la muestra “porque lo disfruto mucho. Puedo caminar entre obras de artistas tan impresionantes y también trasladar a la gente lo que vamos conociendo. Además, en otras partes del mundo hay que pagar para verla y acá se puede acceder gratuitamente. Esto es obra del Ministerio de Cultura y Comunicación y hay que disfrutarlo, reconocerlo y valorarlo”, concluyó.

La directora del Museo, Marcela Canalis, agradeció la presencia de la curadora de la muestra, Patricia Lobilia; la intendenta municipal Blanca Osuna; el artista paranaense, Carlos Asiaín; y a la Fundación Tres Pinos que “confió nuevamente en nosotros para traer una muestra de tamaña envergadura”. Dedicó un párrafo especial al ministro Pedro Báez, de quién valoró “la coherencia y el compromiso que se plasmaron en decisiones políticas en estos años de gestión. Esto nos dio ganas de trabajar y ponerle el alma a las cosas, nos enseñó a cambiar de paradigma y pensar para toda la gente desde el arte y la cultura como una herramienta poderosa de inclusión social y de expresión de derechos. Gracias por dejarnos trabajar en libertad, por motivarnos a realizar lo que proponíamos, pero también por proponernos muchas veces para hagamos estas movidas históricas”, afirmó Canalis.
el heraldo

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario