Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia en Concordia

Del 1º al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, para concientizar sobre la importancia de respetar el periodo de lactancia de los bebes bajo la consigan: “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”. En Concordia, durante esta semana se realizarán diversas actividades en distintos barrios de la ciudad organizadas por la Municipalidad de Concordia. Además, el Concejo Deliberante debate un proyecto de ordenanza sobre “Espacios Adecuados para la Lactancia Materna”.

Desde la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad, se realizarán durante toda la semana encuentros de debate y actividades de difusión. Se proyectarán videos y se realizarán charlas debate, cada día en distintos barrios, de acuerdo al siguiente cronograma: el lunes a las 15 hs en el Barrio Islas Malvinas, martes a las 16 hs en Casa Emaús, Carretera La Cruz, el miércoles a las 15 hs en el CIC Néstor Kirchner, barrio Sarmiento, el jueves a las 15 hs en el Centro Cultural Leonardo Favio del barrio Nébel, y el viernes a las 15 hs en el Centro Comunitario San Andrés del barrio Ex Aero Club.

Mientras que desde la Subsecretaría de Salud se realizarán a través de los centros de salud actividades de difusión y charlas de profesionales del área con los vecinos. Este lunes en el Centro de Salud Nazareno, el martes en el CIC Los Pájaros, el miércoles en el CIC Néstor Kirchner, el jueves en Villa Adela y el viernes en el centro de salud de Camba Paso. Mientras que el fin de semana se realizarán actividades de promoción, el sábado en plaza 25 de mayo por la tarde, y el domingo se prevee realizar una suelta de globos para cerrar la semana.

Espacios Adecuados para la Lactancia Materna

Por otra parte, desde distintas áreas del Ejecutivo municipal junto a la concejal Julia Saenz se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante sobre la creación de “Espacios Adecuados para la Lactancia Materna”. Sobre el mismo, la concejal explicó que “lo que se busca es generar lugares en condiciones para que las madres puedan amamantar con tranquilidad ya que muchas veces deben hacerlo en el banco de una plaza en condiciones climáticas adversas o con transeúntes desubicados que no respetan ese momento de conexión íntima entre la madre y el bebé, dejando en claro que no se trata de cambiar o imponer costumbres ni mucho menos ocultar a las madres con sus hijos”.

Este proyecto consta de tres puntos específicos, que consisten en desarrollar campañas de concientización sobre la importancia de respetar el período de lactancia materna; generar la promoción de creación en ámbitos laborales y espacios públicos de sitios adecuados para la lactancia materna y la creación de un registro de instituciones que deseen adherir al programa a fines de recibir asesoramiento sobre el tema, puntualizó Saenz.

El subsecretario de Salud Alejandro Ferrando manifestó que “es fundamental la promoción y educación de la lactancia materna porque sabemos que es un momento único e importante tanto para la madre y también para el bebé por todos los beneficios que tiene la leche materna”. A esto la directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad, Bernardita Zalisñak, agregó que el darle el pecho a los bebés es un derecho que les corresponde tanto a las madres como a los niños por lo tanto no deben generarse cuestionamientos como sucedió hace unos días atrás con un caso de repercusión nacional. “La alimentación de los bebés, con leche materna, en los primeros meses de vida es fundamental para generar inmunidad a enfermedades y otras cuestiones que pueden afectar su salud”, se agregó.

El Dr. Blas Gómez, director de Atención Primaria, adelantó que una vez concluidas las actividades previstas para esta semana, desde el municipio se va a iniciar un curso de agentes multiplicadores para el personal del área de salud, porque “es parte de una política municipal que no termina sólo en esta semana, sino que se extiende a todo el año, y queremos que el personal de Salud de la Municipalidad tenga las herramientas y la información para brindar toda la información correcta al respecto”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario