ACUERDO DE INVERSIÓN ENTRE LA PROVINCIA Y UNA EMPRESA CITRÍCOLA PARA SANEAR PARTE DEL CAUCE DEL ARROYO MANDISOVÍ

5444 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
6

El Concejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA), en cumplimiento de las competencias previstas por la Ley Provincial de Aguas (Ley 9.172) y la Empresa Citrícola El Carmen S.A., llegaron a un acuerdo de inversión según el acuerdo la empresa, ubicada en el ejido de Chajarí, se obligó a realizar una inversión de $ 20 millones para construir una planta de tratamiento de sus efluentes industriales que garantice su adecuación a los parámetros ambientales de la provincia.

Este acuerdo de inversión se dio en marco de un conflicto hídrico-ambiental del Departamento Federación que data del año 2009. El cronograma de obra acordado prevee la puesta en funcionamiento de la primera fase a fines de 2018, y la conclusión de la obra a fines de 2019. La inversión tendrá un importante impacto en las aguas del arroyo Alpargatas y en el Arroyo Mandisoví.
Al respecto, el Secretario de Producción de la Provincia, el Cdor. Álvaro Gabás, sostuvo que “se trata de un acuerdo ejemplar a través del cual la empresa mejorará su trazabilidad ambiental, y asimismo mejorará la competitividad del territorio entrerriano. Sabemos del riesgo que supone la industria cítrica para los cursos de agua, de modo que este acuerdo es un paso adelante, bastante importante. Asimismo es importante porque supone el restablecimiento de la operatividad de la Ley Provincial de Aguas 9.172 y de su autoridad de aplicación, el Corufa, que es un órgano estratégico dada la coyuntura climatológica y de suelos que estamos viviendo.”

Por su parte, el Coordinador de Corufa, sostuvo que “Sabemos muy bien de los costos y esfuerzos que supone para una citrícola tener que tratar sus efluentes, por eso valoramos este acuerdo, porque es ejemplar para este sector productivo. Sabíamos que se trataba de un conflicto de larga data, que involucraba a áreas municipales, dado que la empresa se emplaza en el parque industrial de Chajarí, y que existe concurrencia ambiental; la intervención se fundamenta en lo dispuesto por la Ley Provincial de Aguas que nos manda a intervenir ante situaciones de contaminación de fuentes de agua.”

Sobre Corufa, Asueta sostuvo que “este organismo que coordino es muy interesante porque tenemos la obligación de conservar el recurso natural agua, pero a la vez tenemos la obligación de ponerlo en valor, ello nos permite tener un doble enfoque productivo y ambiental. Nuestra función es encontrar puntos de equilibrio y soluciones creativas para armonizar esa tensión, y lograr un resultado superador: la puesta en valor del territorio provincial. Con ese mismo criterio estamos interviniendo y recobrando el rol ordenador de este organismo, que además cuenta con la participación del sector privado, de modo que también estamos aprovechando esa sinergia para potenciar al Corufa como autoridad de aplicación de la Ley Provincial del Agua.”

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
6

Dejá tu opinión o comentario