Advirtieron las consecuencias del entubado de los arroyos en Entre Rios

Desde el Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos advirtieron la falta de planificación para la construcción de las ciudades y ante Elonce TV brindaron alternativas: la construcción de parques lineales.

Frente a este escenario, cómo construir sobre este terrero y qué hacer con la geografía de los arroyos, fue la pregunta que se planteó el programa A media mañana que se emite por Elonce TV.

“En Entre Ríos, se planifica en relación a la ley de ejidos que traza una cuadricula española, y ningún Código Urbano de la provincia reconoce los arroyos, ni las pendientes, ni las barrancas, y por ende, no se reconocen ni zonas inundables, ni anegadizos, lo que nos trae las consecuencias de pensar que todo suelo es apto para poder urbanizarlo”, advirtió Armándola.
Deslizamientos en Puerto General Alvear afectaron a varias viviendas

Y en esa línea, la Licenciada en Administración y Magister en Políticas Públicas, advirtió que “no es bueno meterse en el cauce ni de un río ni de un arroyo porque el agua toma su lugar”. Por lo que instó a “planificar, reconocer el territorio, sus fortalezas y debilidades, para construir en los mejores lugares”.

“Si tenemos tanta riqueza natural gratuita, el desafío está en reconocer nuestros arroyos, ponerlos en valor y planificar con ellos para empoderarnos con ellos a medida que pasa el tiempo”, remarcó Armándola, al tiempo que reveló que “los mejores lugares para planificar son los que no se inundan, las cuencas altas”.
“Si Entre Ríos cuenta con 7.700 arroyos, tenemos 7.700 arroyos lugares para construir”

Armándola bregó por “generar ciudades compactas con buenos espacios públicos, en las que no se necesite tener un patio para el perro, sino que los arroyos sean parques lineales que la geografía misma nos marca y genera equidad territorial”.
Falta de planificación urbana.

“En Paraná hay seis arroyos entubados, lo que quiere decir que podría haber seis parques lineales que atraviesen toda la ciudad y nos daría una equidad a todos los ciudadanos para tener un acceso a un espacio verde de calidad a todos por igual y a la misma distancia”, expuso la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos.

Por el contrario, Armándola advirtió que “nuestro uso y ocupación de los arroyos fue entubarlos, lo que sale carísimo porque nos endeudamos para construirlos y luego, el mantenimiento, porque ante un cambio climático, el agua arrasa y rompe”.

“Además de transformarlos en basurales y cloacas a cielo abierto, se deja que la gente se asiente a vivir ahí bajo ese juego malvado de no solucionarles el problema de vivienda”, remarcó.

“El 80% de los espacios verdes está concentrado en el Parque, con lo cual, más de dos tercios de la ciudad tiene que hacer kilómetros para llegar a un espacio público verde, abierto y cuidado. Esto es desigualdad”, sentenció.

Para Armándola, el desafío está en “generar espacios verdes y públicos que respeten el corredor biológico, que sean abiertos, para que el agua, si sube, no dañe a nadie y pueda bajar siguiendo su ritmo natural”.

“Lo mejor es dejar que el suelo sea impermeable, como es naturalmente, que no gastemos en cemento y mantenimiento, sino que dejemos que el suelo absorba el agua, lo que también ayuda a una generación de flora y fauna”, encomendó.

Y en ese marco, destacó el caso del balneario municipal sobre el arroyo Perrucho Verna. “A nivel provincial, Villa Elisa está haciendo punta en esto porque en 2016 acabaron de reconocer los arroyos que están en la zona donde se planifica que siga creciendo la ciudad”, comentó al respecto.

“Desde lo municipal, para planificar no se necesita presupuesto, quizás el costo sea político, pero solo se necesita reconocer el cauce de agua e impedir que esta situación se siga dando a medida que sigue creciendo la ciudad”, cerró. (Elonce)

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario