AFA: Está casi paralizada y con muchos temas pendientes

El Comité Ejecutivo se reunirá el martes, tras casi dos meses. La fecha de elecciones y el nuevo torneo, en la agenda.
La asamblea de la AFA en Ezeiza, antes del escándalo. (Maxi Failla)

La asamblea de la AFA en Ezeiza, antes del escándalo. (Maxi Failla)

Virtualmente paralizada. Así pasó la AFA los días de diciembre, después de la bochornosa asamblea extraordinaria del jueves 3, realizada en Ezeiza, el fatídico día en que no se consagró un presidente porque en la elección hubo empate en 38 entre Luis Segura y Marcelo Tinelli cuando habían votado 75 dirigentes. Semejante papelón congeló a la cúpula del fútbol, estuvo bordeando la acefalía con el fantasma de la intervención merodeando y fue la Justicia, empujada por uno de los contendientes (Tinelli), la que frenó la reanudación de la asamblea el viernes 18 de diciembre.

Mientras tanto, todavía no se aprobó el campeonato que deberá empezar el 5 de febrero, y hay varios aspectos que tendrían que haberse resuelto pero que, dada la inestabilidad institucional existente, siguen en la nebulosa. Así, la reunión de Comité Ejecutivo que se realizará este martes, la primera desde el 3 de noviembre (casi dos meses sin sesionar), podría echar luz a tantos temas en penumbras.

Segura sigue siendo el presidente, aunque la normalización de la AFA es el gran tema, sobre todo porque el Gobierno presiona a través del dinero de Fútbol para Todos (FpT). Finalmente se giró el pago de 120 millones de pesos correspondiente a diciembre, aunque el titular de FpT, Fernando Marín, tiene instrucciones de pedir cuentas claras. Por ello se evalúa darles el dinero directamente a los clubes, para evitar el manejo discrecional del presidente de la AFA de turno. Para 2016, el presupuesto de FpT es de $ 1.900.000.000. Aunque el presidente Mauricio Macri mostró un (tenue) apoyo para Tinelli, en realidad el Gobierno apuesta a un tercer candidato (ver aparte).

Este martes podría avanzarse en una fecha para la nueva asamblea. Se habla del 3 de junio, una vez finalizado el campeonato. Aunque ése mismo día comienza la Copa América del Centenario (Argentina debuta el 6). El calendario local e internacional no ayuda.

En lo económico, la asamblea del 22 de octubre había aprobado la posibilidad de tomar créditos hasta 350 millones de pesos, pero ese tema está stand by y el manejo diario es complejo, tanto que se emitieron cheques diferidos a 90 días. Si bien el último ejercicio (2014/15) arrojó un superávit de $ 6.136.011 (sostenido en gran parte por el premio de 25 millones de dólares logrado por el subcampeonato en el Mundial de Brasil), dirigentes opositores marcan algunas inconsistencias en esa contabilidad, como haber incluido entre los activos la deuda de 900 millones de pesos que mantienen los clubes con la AFA. A eso hay que agregarle la demanda de Telecom de 200 millones de pesos de resarcimiento por la rescisión del contrato de AFA-Plus. También se impulsaba la revisión de vínculos comerciales, entre ellos con Adidas (indumentaria) y Santa Mónica (comercializa la imagen de la AFA); todo está frenado.

La conformación de un nuevo Colegio de Arbitros es un tema que preocupa a Víctor Blanco, quien lo titulariza actualmente aunque con deseos de dejar de hacerlo. Y aún no se definió el destino de los árbitros Diego Ceballos y Marcelo Aumente por la polémica final de la Copa Argentina que ganó Boca.
Hay más. El 31 de diciembre terminan los contratos en los seleccionados juveniles. ¿Quién resolverá sobre las salidas y contrataciones con el actual desgobierno? ¿Qué pasará con Humberto Grondona, Miguel Angel Lemme y Julio Olarticochea, por citar algunos?
¿Qué pasará con la AFA?
clarin

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario