Alejandro Bahler propone que se paguen en boletas separadas la luz y los impuestos

Para ello el diputado formuló un pedido de informe al Ejecutivo provincial sobre los alcances de una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía (INAES).

El diputado provincial Alejandro Bahler presentó un pedido de informe al Ejecutivo provincial consultando si fueron efectivizados los alcances de la Resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía (INAES) N.º 3442/2018, publicada en Boletín Oficial Nacional el pasado 21 de noviembre de 2018.

En el mismo se resolvía que las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica debían facturar su servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos, estableciendo un plazo de 30 días para su cumplimiento.

Bahler recordó que el INAES es el encargado de promover el perfeccionamiento de la legislación sobre cooperativas y dictar los reglamentos sobre la materia de su competencia (artículo 106, incisos 6° y 8° de la Ley N.º20.337) y que, entre los servicios públicos que pueden prestar, está el de distribución de energía eléctrica a asociados o usuarios en un determinado ámbito geográfico y con prestaciones de distintas características.

“Los usuarios del servicio de distribución de energía tienen derecho a recibir información adecuada y veraz”, señaló y remarcó que “lo adecuado es que paguen la boleta de luz por un lado y, por otro, los impuestos municipales”.

Por último, el legislador indicó que le “corresponde a este instituto en su calidad de autoridad de aplicación del régimen legal de las cooperativas velar por el cumplimiento de las normas a las que éstas están sujetas, siguiendo pautas de justicia, equidad y racionabilidad”.
Río Uruguay

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario

Y cual es la joda?si igual tenes q pagarlas.que proponga eliminar esos impuestos

Que delirio!!! Si de todos modos la tenemos que pagar junta o separada las facturas. Xq no piensan en algo logico. Se paga iva dos veces. Biblioteca sin opcion a no pagar ya que no la usamos x ejemplo yo.

NOSOTROS TENDRIAMOS QUE PAGAR KWS QUE GASTAMOS Y …. SI SON 500 ESO NADA DE QUE DE 100 EN 100 VA AUMENTANDO.. ES UN ROBO ORGANIZADO LO QUE HACEN !!!! DEBEMOS PAGAR SIII LO QUE CONSUMIMOS Y PUNTO LO DIJE .Y LOS IMPUESTOS NOOO!!! A LA LUZ SABEN X QUE ???? NO SE NOTA QUE LO GASTAN EN LO QUE DEBERIA SER ¿DONDE VAN ?

Mariani Euge dice:

Tendríamos que pagar centavos de luz y somos los que más pagamos de luz e impuestos .. vivimos en el mundo del revés 😑

Ese tipo si que se las sabe…!! Q se postule ,q se postule 😂😂😂

Y con las regalías que hacen o sea le entra guita de los contribuyentes más regalías una montaña de guita mi dios y no hacen un pomo

Nidia Coria dice:

De todos modos se los va a tener que pagar

Que payaso que es igual hay que seguir pagando más impuestos tenemos suficiente con tasa municipal ater

Hay que controlar los medidores de toda la ciudad. Hay mucha gente que se la da de buen ciudadano.

Guille Lopez dice:

Y q me dicen de todos los q estan enganchados ai barrios enteros y la cooperativa electrica ni la muni se preocupan xq a que no saben quien paga todo ese suministro electrico el contribuyente x eso no se calientan no hay q pagar nada y ai bas a ver como ban a bajar la luz y controlar mas

Sil Aquarius dice:

Alejandro Bahler Sarasa, Sarasa… Por ste no presentas un proyecto para que la provincia no cobre impuestos sobre el consumo, ya que la empresa provincial de distribución cuadruplica el valor de la tarifa a la que compra y a la que la vende? O hacé una movida para que la cooperativa cambie el sistema de aumento del valor de la tarifa cada 100 kW, que actualmente es un robo porque el consumo en general se ha elevado y nadie gasta menos de 100 kW y las escalas son extorsivas porque duplican el valor a partir de los 200 kW

Sil Aquarius Ya que presentar proyecto, sería bueno que diga que propuesta hizo para sacar este Impuesto Provincial para el presupuesto 2019, dado que en su momento (el año pasado 2018 cuando se hacían las marchas, dijo que EL como Dip. Pcial le ordenaria a los legisladores eliminar dicho impuesto). Con que responda esto queda solucionado el tema. O sino será MÁS DE LO MISMO.

Sil Aquarius y si tanto sabes porque no armas un proyecto vos sobre lo que decís y lo acercas a sugerencia ciudadana. Y vas a ver el boleo en el ojete que te dan por proponer pelotudeces, vos no tenes ni idea de lo que decís no?

Este hombre quiere ser intendente?? Porque si es por los brillantes consejos que tira mmmmmm mmmmmmm

Sil Aquarius dice:

Simplemente oportunismo!

Ponete a trabajar para bajar los impuestos provinciales que encarecen la energía!!

tendrían que sacar el 18 por ciento provincial y el 16 por ciento municipal mas la otra contribución municipal que se paga y la luz seria casi un 40 por ciento menos ¿que hace la municipalidad y la provincia con esa plata

Enzo Perez dice:

Pero que solución!!!!

la solucion es escrachar a estos ladrones, no podemos seguir asi, ,yo gato cien kw si me paso a 140 es otro prcio, y me los cobran como 299, no sres si gastas 100 es 100, si gastas 150 es 150 no doscientos, manga de chorros, , ,en la casa de una vecina tiene 4 aires que viven prendidos, resulta que su boleta es de 520 pesitos , la vi personalmente, y yo con un ventilador pago 400, como es el tema, mi vecina esta enganchada y nadie se dio cuenta, , aver sres vigilen , una esquina que tambien es peluqueria no pude pagar solo 520, revisen estan re enganchados, bs as y colon

Me gustaria que se publique una tabla donde figure CUANTO PAGARIAS DE LUZ SI CONSUMIS 200 KW ec CADA PROVINCIA …

Claudia Echeveste sacale los impuestos y veras mujer!! Fijate en tu boleta donde dice consumo y sería solo eso lo que habría que pagar!!

Y si le hacemos juicio a la Municipalidad por cobrarnos impuestos a la electricidad?

tenes razon, nos cobran impuestos en la boleta municipal y tambien el la factura de la coop electrica, cono se entiende, ? es un arreglo macabro entre ellos, ?, no no pueden cobrar por una lampara de mierda de la calle, solo hay tres por cuadra y nos sale mas caro que prender dos ventiladores, donde se ha visto tanto choreo, solo aquei en concordia?,todos se prenden y lo que les gusta es afanar,

Cecilia Rodriguez yo no tengo lámpara en la calle, ni asfalto, ni cordón cuneta ni cruza el agua por mi cuadra y pago todo

Sil Aquarius dice:

Deberíamos exigir a nuestros concejales que modifiquen la ordenanza que aumentó los porcentajes de estos impuestos! Ya que eso ocurrió hace más de 2 décadas y por una situación especial que ya no existe y la recaudación se cuadruplicó con el aumento de tarifas.

Que payaso este balher que presente algún proyecto productivo y no esta desfachatez porque al fin y al cabo igual nos terminan empomando….

Juan Martin Romero Si, y no te olvides que quiere ser Intendente de Concordia. Ahi tenes algo de como piensa.

Para empezar no es proyecto aprende a leer burro.

Muy bien, lo que sea lo ha e para decir que ha e algo,despotrico contra todos por las inundacion,quie estaba en primera plana ALEJANDRITO…deja de joder ALEJANDRITO…y realmente estuvo bien un colega tuyo en ponerte “CAMISA SECA”…

Propongo Energía Solar… Que vuelvan a trabajar en el Corralón el que se la esta llevando en Pala y en Dólares… Y a La Cooperativa y La Municipalidad también se le termina la joda ya que también Cobra un dinerillo a La Cooperativa…

No. No. No se tiene que abonar por separado los Impuestos, dado que NO SE TIENE QUE ABONAR IMPUESTOS EN EL SERVICIO DE LA LUZ, COMO OCURRE EN EL SERVICIO DE GAS NATURAL. Tengan cuidado, esto es campaña política.

Cuando nos quejamos por la boleta de luz hagan el desagregado de los impuestos que son el 49% de la factura. Lo caro no es la luz, son los impuestos.