AMIA y a la ESMA: Proponen borrarlas del radar de Pokémon Go

Con la idea de preservar esos espacios de reflexión y conmemoración colectiva se busca restringir el uso del juego de moda.
El fanatismo que genera Pokémon Go no conoce de respeto por los espacios de memoria o sitios que conmemoran tragedias nacionales y que apelan a ser un espacio de recuerdo y reflexión. Es así que a una semana del lanzamiento del juego de realidad aumentada los patios de la ex ESMA se vieron invadidos por algunos cazadores de “pikachus” que desatendiendo la importancia del lugar se adentraron en sus jardines.
ESMA La Esma se vio invadida de jugadores de Pokémon Go.

Debido a ello, los legisladores del Frente para la Victoria, Pablo Ferreyra y Lorena Pokoik presentaron, esta semana, un proyecto en el que solicita que lugares tales como los ex centros de detención clandestinos, declarados Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado o lugares como la AMIA no sean lugares donde funcione el Pokémon Go, con sus típicos gimnasios, pokeparadas o bien con la diseminación de las criaturas animadas.
Pablo Ferreyra Pablo Ferreyra propone respetar los espacios de memoria.

“No buscamos prohibir que se juegue, simplemente excluir los sitios que se levantaron o conservan como espacios de reflexión”, explica a BigBang Ferreyra. “Se hizo mucho para que estos sitios se levantaran como espacios de memoria y es necesario que sigan siéndolo por el significado histórico que poseen”.

La idea del proyecto nació de la demanda de los propios trabajadores de la ex -ESMA que de un día para el otro vieron invadidos los espacios libres del lugar con jóvenes que, celular en mano, se encontraban de cacería en este sitio resguardado como un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
AMIA La AMIA también deberá ser excluida de Pokémon Go.

“Por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con un juego que utiliza los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, así como también fomenta lógicas lúdicas colectivas, cooperativas y al aire libre. Sin embargo, nos parece que los Sitios de Memoria nuestra Ciudad y la AMIA tienen un significado histórico muy importante para nuestros vecinos y no son los lugares más adecuados para un juego de estas características”, explicó en un comunicado Pokoik.

Por su parte, Ferreyra indicó que lo importante es “dar el debate” sobre lo que significan estos espacios y el porque no banalizarlos a través del éste juego. Asimismo se podría sumar a estas restricciones monumentos espontáneos como el realizado por las víctimas de Cromañón en el barrio de Once. “No queremos que se prohiba jugar. Es una propuesta que le acercamos al Gobierno porteño, quien deberá tener esta discusión con los privados responsables de la plataforma”, subrayó Ferreyra.

Lugares como el Museo del Holocausto, en Washington, y el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, en Polonia,cuentan como un antecedente a esta propuesta, dado que allí las autoridades de esos lugares impidieron a los visitantes que jueguen al Pókemon Go en sus instalaciones.
Pokemon PO Los murales a Mariano Ferreyra son actualmente foco de los jugadores de Pokémon Go.

Al ser consultado sobre los murales realizados en memoria de ciertos hechos, como los realizados a su hermano Mariano Ferreyra, el legislador argumentó que particularmente no le molesta que allí se juegue Pokemón Go.

“Me pareció simpático y hasta ingenua la reacción de los militantes del Partido Obrero que al ver sus sedes o murales como pokeparadas aprovechen para sumar adeptos” cuenta Pablo. “Si bien los murales también pueden ser hechos de conmemoración, no me molesta. Apuntamos más a espacios emblemáticos de reflexión colectiva”, concluyó
BIG BANG NEWS

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario