ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL ARGENTINA 2014 / 2013 (ISEV)

Estudio sobre la evolución de la “enfermedad social” de los siniestros viales (graves) en la población argentina por Alberto Fochezatto para Concordia Directo

OBJETIVO:
Como todos los años, el presente trabajo tiene por finalidad observar y presentar la evolución de la “enfermedad social” de los siniestros viales (graves) en la población argentina comparando los resultados “sintomáticos” del año 2014 con los del año 2013.
Asimismo, presentamos algunas variables respecto a la etiología de la siniestralidad a nivel nacional.

INDICES
Los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3– fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) lamentablemente presentan AUMENTOS en sus valores comparados.

INDICE DE MORTALIDAD VIAL
Los decesos consecuencia de los siniestros viales AUMENTARON un 15.3 %

INDICE DE SINIESTRALIDAD VIAL
Comparados ambos períodos ANUALES el índice AUMENTÓ un 13.2 %

INDICE DE MORBILIDAD VIAL
Los lesionados graves en siniestros viales AUMENTARON un 23.6 %
Lamentablemente NO se ha corregido el proceso que denunciáramos a fines del año
2012 de LENTIFICACIÓN en los resultados del accionar público.
Si bien es cierto que a partir de la creación de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL y la adopción de Políticas GENERALES de Seguridad Vial se obtuvieron buenos resultados, la “inercia” en el mantenimiento de estas y la no generación de Políticas ESPECÍFICAS de Seguridad Vial (Motos. Primeras Licencias, Alcohol, etc. etc.) hace que el proceso comience a revertirse y a perder el terreno ganado.

Claro que después nos sorprendemos cuando conocemos que las cifras de muertos por accidentes viales superan los 8.000 en el año en la República Argentina.

NECESITAMOS: Trabajo de concientización por parte del estado, caminos viales en condiciones, y en economía la designación de una partida que absorba el método de enseñanza a los usuarios de la vía pública.

ALBERTO A FOCHEZATTO
Educador Vial

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario