ANIVERSARIO COOPERATIVA ELÉCTRICA DE CONCORDIA

La Cooperativa Eléctrica de Concordia fue fundada el 16 de julio de 1933. Alejandro Kralewski, Egidio Turco Morandi, Julio Serebrinsky, Humberto Castiglioni, y Fernando Paloschi conformaron el primer Consejo de Administración. El movimiento fundador apuntaba a romper la dependencia del llamado “Trust de la Electricidad”, representado en Concordia por la Compañía del este Argentino S.A., filial de la multinacional “ANSEC “, grupo monopólico de una vasta explotación del servicio público de electricidad.

Los primeros pasos de la cooperativa estuvieron signados por importantes dificultades económicas. Pero igualmente, fue logrando su equipamiento en herramientas, vehículos y materiales para su funcionamiento. Era un proceso lento, pero claramente irreversible por la convicción de sus protagonistas.

A mediado de la década del 40 ya registraba más de 800 asociados. En febrero de 1967 comenzó la construcción de la Central Eléctrica Nº 2 en la Sección Quintas, cuyas obras finalizaron en noviembre de 1968. En esta misma década adquiere la casa de calle Alberdi 82 y lleva a cabo la primera conexión internacional de la Argentina, con la República Oriental del Uruguay.
En 1980 pasa a denominarse Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Limitada. Y se aprueba la creación de la Biblioteca Julio Serebrinsky.

En 1993 fue la primera cooperativa eléctrica del país que ingresó al Mercado Mayorista Eléctrico, esto le permitió manejar sus opciones de compra de energía con mayor libertad y, por supuesto, asumiendo el riesgo y la responsabilidad consiguiente.
Al año incorporó el servicio de Internet y fue el primer proveedor en nuestra ciudad. El primer servicio ofrecido fue el Dial-Up. Posteriormente, con incorporo Banda Ancha Inalámbrico y ADSL; logrando cubrir tanto zonas urbanas como rurales. El servicio ha crecido constantemente adaptándose rápidamente a los cambios tecnológicos. Sin embargo su principal valor es que se trata de un servicio eminentemente local y altamente competente, y que acompaña permanentemente a los asociados brindándole asistencia técnica domiciliaria sin cargo
El 31 de julio de 2001 la Cooperativa Eléctrica de Concordia fue declarada Distribuidor Nacional de Energía Eléctrica según decreto 140/01 de la Secretaría de Estado de Energía de la Nación.

De ser un cliente más del distribuidor provincial pasó a ser Gran Usuario. A partir de allí se transformo en uno de los 95 distribuidores más importantes lo que le permitió su incorporación a ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina)
La inauguración de la Estación transformadora RIO URUGUAY en Julio de 2005 la colocan dentro de una de las primeras del país en manejar la tensión de 132/33/13,2

Actualmente la Cooperativa Eléctrica de Concordia cuenta con más de 50 mil asociados. Abastece a usuarios de distintas categorías y los sectores de la producción y la industria intentando estar permanentemente a la altura de las necesidades para cubrir las demandas presentes y futuras con calidad y eficiencia.

La prestación del servicio eléctrico y los otros servicios son permanentemente atendidos por el capital humano de nuestra cooperativa, cuerpo de ingenieros, técnicos y empleados que cotidianamente aportan su trabajo cada uno desde su lugar, quienes juntamente con los sucesivos consejos de administración, delegados y asesores, surgidos de nuestra propia comunidad han hecho posible que nuestra cooperativa continúe brindando un servicio de eficiente y de calidad, de la mejor manera posible

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario