Aprobación unánime para la expropiación de terrenos que se encontraban habitados

En la mañana de hoy el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo Municipal a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles ubicados en el ejido de la ciudad de Concordia. Predios donde residen desde hace décadas numerosas familias.

Según consta en los considerandos de la ordenanza aprobada, el objetivo principal de la medida es dar respuesta a la emergencia habitacional existente, otorgando a los vecinos la regularización dominial de los terrenos donde viven actualmente.

Una política que se ha impulsado fuertemente en este primer año de gestión el Intendente Enrique Cresto, logrando, a través de la labor del Instituto de Tierras y Vivienda Autárquico Municipal (In.V.y.T.A.M.), que cientos de familias que ocupaban desde hace años viviendas ubicadas en terrenos municipales, hayan logrado la correspondiente acta de adjudicación de los mismos.

El trámite también requiere la aprobación de la Legislatura de la provincia de Entre Ríos por lo que la presente ordenanza será elevada a dicho cuerpo legislativo para que la Municipalidad pueda gestionar su adquisición en forma directa, conforme a la estimación de costo de la propiedad, efectuada por el Consejo de Tasaciones de la Provincia.

Declaración de interés público

En esta sesión también los ediles avanzaron en la declaración de interés público de inmuebles que serán destinados a construcción de viviendas, espacios verdes y equipamiento público. Terrenos que revestían la característica de no estar cercados, no poseer veredas en muchos casos, con deudas por tasas inmobiliarias tanto municipal como provincial, los cuales deben ser vigilados y limpiados regularmente por personal municipal, lo que supone un gran esfuerzo económico para la administración.

Donación de inmueble al IAPV

Considerando que el Municipio tiene como prioridad fundamental facilitar el acceso a la tierra a vecinos que lo demanden, y lograr el ingreso a programas de viviendas sociales, se aprobó la cesión de un terreno al IAPV para un plan de viviendas de la Cooperativa de Transporte Vivtrans. Predio que será destinado a la construcción de sesenta y cinco (65) viviendas en madera, construcciones sustentables de alta prestación, que cuentan con Certificado de Aptitud Técnica CAT.

Balance de año

Sobre las normativas aprobadas durante la jornada, el presidente del cuerpo legislativo remarcó “una vez más debo reconocer el trabajo de los integrantes de este Concejo Deliberante, que considerando la importancia de la legislación que hoy acompañaron con su voto, se informaron e interiorizaron sobre cada uno de los temas abordados, visitando tanto los terrenos que hoy pasan a dominio público como asimismo una de las plantas de alta tecnología donde se realizan viviendas de madera. Como en todo el año hemos dialogado, nos hemos respetado y hemos hecho primar el bien de la comunidad antes que las banderías políticas. Actitud que espero sigamos manteniendo de aquí en adelante”

También los concejales Alberto Armanazqui (FPV) y Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) se refirieron al trabajo realizado en las últimas semanas por los ediles, contando con el acompañamiento del Ejecutivo. Armanazqui, valorando positivamente la existencia de una política de apoyo al sector foresto industrial para hacer frente a la demanda de viviendas accesibles y de alta calidad para la población, “es realmente el avance tecnológico que el sector ha logrado y el prosionalismo con el que desarrollan su tarea, estoy convencido que en los próximos años Concordia se convertirá en un polo de producción importantísimo para la región”

Reta de Urquiza, destacó el trabajo a conciencia llevado a cabo, analizando cada caso de expropiación manera puntual. “Por nuestra parte, tenemos el compromiso que exista una política de viviendas seria, en la cual la regularización dominial, es fundamental. Acción que el gobierno nacional también está impulsando, a través de sus programas de viviendas y hábitat”

Sobre el mismo tema fue el concejal Daniel Cedro (UNA Frente Renovador) quien agregó que siempre su postura será de la de propiciar una política de viviendas seria y responsable, que sea en beneficio de la población de Concordia y que tenga una definición clara y firme ante la especulación inmobiliaria.

Finalmente, se sucedieron los distintos saludos que los ediles expresaron en vísperas a la Navidad y el Año Nuevo, dejando su mensaje a toda la comunidad de Concordia. En especial, el concejal Sebastián Cuberli, tuvo emotivas palabras para las los concejales que en este año afrontaron situaciones difíciles, recordando a Susana Fernández. También al personal del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Concordia, por el año de trabajo compartido.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario