Argentina: El mundo nos mira con optimismo

El presidente Macri representó al país en la cumbre del G20 en Hangzhou, China y mantuvo reuniones con líderes de todo el mundo, con quienes coincidió en apostar a la inversión y aumentar el comercio con nuestro país.

El presidente Mauricio Macri saluda a su par de China, Xi Jimping, durante los actos de apertura de la cumbre del G-20 en esta ciudad.
“Hay una apertura absoluta hacia la Argentina, un reconocimiento a todo lo que hemos hecho en estos primeros meses.”

En las reuniones bilaterales la comitiva argentina encontró entusiasmo por trabajar conjuntamente.

Como Narendra Modi, primer ministro de la India, quien planteó su interés en invertir en el país en materia de software, minería y agricultura.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, habló de futuras inversiones para una central nuclear, de avanzar con las obras hidroeléctricas en Neuquén, sobre Vaca Muerta y una inversión de Gazprom con YPF, y también estuvo muy interesado en aumentar la importación de alimentos argentinos a Rusia.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, mencionó el potencial que genera el interés en el fútbol argentino en su país y la posibilidad de incrementar la cantidad de productos que Argentina le pueda vender a este país asiático donde viven alrededor de 250 millones de personas.
indonesia

Un tema recurrente fue la construcción de infraestructura en coincidencia con el ambicioso plan que ya está en marcha en el país y necesita más empresas y más financiamiento para construir rutas, puentes, puertos, ferrocarriles y escuelas.
“Nuestra prioridad es generar más empleo argentino y encontrar los caminos para lograr más productividad y mejorar la calidad”.

La actividad incluyó más reuniones. Con Mariano Rajoy, presidente de España, se discutieron inversiones en energías renovables.

En la reunión con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, se planteó la posibilidad de reestablecer los vuelos directos para fomentar el turismo y se avanzó en la idea de promover un foro de negocios entre ambos países.

El presidente Macri junto a Angela Merkel, Canciller alemana. El presidente argentino visitó a la Canciller en julio pasado.

Con el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien en febrero mantuvo una visita oficial en Buenos Aires.

En el plenario fue tema de agenda la revolución tecnológica y la necesidad de recapacitar y reinsertar laboralmente a las personas para que se puedan desarrollar en nuevos trabajos.

Con ese espíritu, el día anterior al comienzo de las sesiones el presidente tuvo reuniones con empresarios chinos con quienes habló de las oportunidades de invertir en el país. En ese marco, formó parte de una charla con otros mandatarios, como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y el presidente de Sudáfrica Jacob Zumba.

Canadian Prime Minister Justin Trudeau (L) , South African President Jacob Zumba (C), and Argentinian President Mauricio Macri attend a session during the B20 Summit ahead of G20 Summit in Hangzhou, Zhejiang province, China September 3, 2016. REUTERS/Aly Song
“Me voy contento porque hubo una gran coincidencia en los objetivos del G20, contra la evasión impositiva y la lucha contra la corrupción. Y creo que es muy positivo porque sabemos que la corrupción es uno de los grandes responsables de la pobreza en nuestro país”.

El G20 en Argentina
En 2018 Argentina ejercerá la presidencia y actuará de anfitrión ante el grupo. Será la primera vez que un país sudamericano tenga esa tarea. Una “enorme responsabilidad y oportunidad para que el mundo vea en vivo y en directo los progresos que estamos haciendo los argentinos”, definió el presidente.
Tèlam Hangzhou (China

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario