ARGENTINA: INCERTIDUMBRE POLÍTICA

A menos de dos meses de comenzar el año electoral 2019 la política argentina nos plantea diversos y complejos interrogantes acerca de su futuro.

Inflación, dólar, debate del presupuesto, alianzas y rupturas políticas, todo esto y más contribuye a acrecentar las indefiniciones en el terreno político de cara al 2019.

Días atrás el Presidente de la Nación, Mauricio Macri en un reportaje realizo un balance sobre la situación económica de nuestro país, en donde, a partir del préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional, sostiene que la propuesta de “déficit cero” en materia fiscal se vuelve imperiosa. Como todos sabemos, para lograr esto es clave, que lo que se gaste sea menor de lo que ingresa, y este desbalance económico que arrastramos hace ya varias gestiones, según la visión del Presidente solo se podría arreglar, por un lado bajando el gasto público y por otro aumentando los impuestos.

A este panorama, se le agrega que en lo que va del año hasta septiembre, la inflación escalo al 32,4% (fuente Indec), lo que provoca una pérdida de poder adquisitivo muy grande en el bolsillo de cada trabajador, y junto al estancamiento de la economía debido a las diversas corridas cambiarías, que si bien parece que el banco central pudo contenerlas, se nos plantea un escenario bastante complejo para este fin de año y comienzo del próximo.

En medio de esta delicada situación socio-económica, en el terreno político tampoco venimos de la mejor manera. Por un lado el oficialismo reparte las culpas por el evidente programa económico fallido, mientras que la oposición parece no haberse unido, y la división entre quienes se encolumnan detrás del PJ y quienes siguen al espacio que conduce la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para ser cada vez más aguda.

De esta manera, la confianza que había generado el inicio del gobierno de cambiemos parece recibir cada vez más golpes, sin embargo, pareciera ser el espacio político que llega mejor armado para las elecciones del 2019. Distinta es la situación del PJ, que con distintos dirigentes tomando la voz cantante, parece ser que no existe un consenso sobre una figura que logre reunir a aquellos que se han sentido desencantados a partir del fin del gobierno kirchnerista y por otro lado a aquellos que han visto minada la confianza depositada en la gestión del actual presidente Macri.

Un caso particular es el del espacio político que configura Cristina Fernández de Kirchner, seguida del núcleo duro del kirchnerismo que la acompaño durante sus mandatos pareciera erigirse como la competencia más potable del oficialismo, sin embargo, si ella decidiese lanzarse en la lucha para la presidencia, las alianzas con otros grupos y sectores políticos será clave para intentar volver al sillón de Rivadavia.

Con todo esto, y más allá de sondeos y encuestas políticas, hoy por hoy, es muy difícil vaticinar un resultado probable para el año que viene, ni siquiera quienes serán las figuras que se encuentren en las distintas balotas en el cuarto oscuro. Quizás sí, es posible advertir que el devenir de la situación económica, así como la resolución de las distintas causas judiciales que involucran a varios dirigentes y ex dirigentes políticos podrá inclinar la balanza para un lado o para el otro al momento de depositar el voto en la urna.

Los posibles escenarios están planteados, la incertidumbre reina y reinara sobre las Elecciones Presidenciales que se avecinan, el termómetro que mide el descontento y el bienestar de la gente cambia día a día, y dependerá de cada uno de nosotros tomar la responsabilidad del poder que tenemos, de entender la importancia que reviste el próximo año electoral, y de elevar el debate como país, dejando de lado las “chicanas” políticas dando paso a una discusión seria y responsable acerca del modelo y proyecto de país que queremos los argentinos.

Mirko D. Scattone
Mirko Scattone- Profesor en Ciencias Políticas 22 años - Concordia E.R

Dejá tu opinión o comentario