ARROYO AYUÍ GRANDE Y CHICO: CONCEJALES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS DE CAFESG

Los Concejales Julia Saenz y Alberto Zadoyko, Presidentes de las Comisiones de Obras Públicas y de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, acompañados por la Coodinadora de Gabinete de la Municipalidad de Concordia Dra. María de Los Ángeles Petit se reunieron con el Presidente de la Cafesg Dr. Alejandro Casañas a fin de solicitar colaboración técnica para el análisis, diagnóstico y proyectos hidraúlicos a realizar sobre la cuenca de los Arroyos del Ayuí de Villa Zorraquin y la zona.

Los funcionarios analizaron los problemas que en toda la cuenca del arroyo se producen y que afectan a muchas familias en su recorrido desde la Ruta 015 – Km 3 conocida como “Comunidad Santa Rosa de Lima” – Otro lugar es en el casco urbano de Villa Zorraquin por los bajos que atraviesan en las calles Federación y Nuestra Señora del Luján y a raíz de las algunas lluvias el agua que se concentra, se desborda y se mantiene por tiempo afectando a varias familias y el otro sector es el conocido como Valle del Ayui.

Aumento del Caudal, impermeabilización del suelo, dragado, alcantarillas, terraplenes, diques, construcciones de piletas de recreación construidas por particulares, desvío del curso natural del agua y otras situaciones fueron conversadas durante la reunión, de la que también participaron los profesionales en hidráulica con los que cuenta Cafesg.

La Dra Petit Coordinadora de Gabinete explicó que ” la Municipalidad solicitó la colaboración de Casfeg para realizar este estudio de toda la cuenca y el Presidente Alejandro Casañas en el mismo momento puso a disposición sus profesionales especialistas en hidráulica así que en esta misma semana comenzarán a relevar la zona. El objetivo es sumar a Cafesg, la Municipalidad y la Provincia para trabajar en un proyecto integral”.

Por su parte, la Concejal Saenz expresó que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó a trabajar en diferentes zonas, pero no basta con eso sino que hay que tender a la realización de obras y a relevar las construcciones sobre la cuenca.

En tanto que el Concejal Zadoyko explicó que en abril de 2016 solicitó mediante minutas de comunicación en el Concejo, la ampliación de obras en la cuenca grande existente en calles de ingreso y egreso a la comunidad “Santa Rosa de Lima” y recordó que en la gestión anterior se concretó por la Municipalidad de Concordia una obra de alcantarillado y terraplén pedido en el que acompañó a los vecinos.

Además, requirió un estudio de Ingeniería Hidráulica para calle Federación y Luján. Y un proyecto de Resolución del Valle del Ayuí pidiendo en primer lugar la ruptura de unos muros transversales particulares de contención de agua que hacen de retención al curso natural del arroyo, no así los muros laterales que quedarían como contención de los terrenos, recordando el edil que, durante la gestión anterior realizó un pedido similar siempre acompañando a los vecinos del lugar que arrojó como resultado positivo que algunos vecinos al ser notificados por la Municipalidad procedan a romper esos obstáculos y en negativo que otros no lo hicieran agravando la situación actual.

En la presentación de este año pidió además un estudio de hidrología y drenaje de toda la zona del Ayuí, con el propósito de identificar y cuantificar los requerimientos necesarios que permitan evitar que muchos vecinos sean afectados por la creciente del arroyo. Finalizó, agregando que “el presidente Municipal Dr. Enrique Cresto con quién nos reunimos primero está en un todo de acuerdo en trabajar en conjunto con los técnicos, y en impulsar todas las normas que sean necesarias para dar una solución a un problema de larga data que implica la participación de varias áreas del municipio”

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario