Avanza el programa “Concordia Basura Cero”

El programa “Concordia Basura Cero” cumplió un mes en ejecución. El 2 de febrero el intendente Enrique Cresto decretaba la Emergencia Sanitaria y Ambiental en la ciudad. Desde entonces se han limpiado y desmalezado más de 20 terrenos baldíos que estaban descuidados por sus propietarios, y se han eliminado un número similar de microbasurales. En los próximos días se presentará el programa “Concordia Limpia”, y desde el municipio estudian implementar un programa referido a la reparación de las veredas.

El 2 de febrero se publicaba el decreto 103/2016 declarándose la Emergencia Sanitaria y Ambiental en Concordia. La normativa daba un plazo de tiempo a los propietarios de terrenos baldíos a limpiarlos y dejarlos en condiciones sanitarias saludables. Pasado el plazo, el decreto establece que en los terrenos baldíos que continuasen descuidados intervendría el municipio, cobrándose a los titulares de los inmuebles los costos de dicha tarea más la multa correspondiente.

El programa se denominó “Basura Cero”, ya que el objetivo es eliminar los microbasurales para evitar la propagación de focos infecciosos de enfermedades. Ante la situación de alerta por la proliferación de casos de dengue en el país, la iniciativa municipal adquirió una relevancia mayor.

Según informó Jorge Mendieta, uno de los coordinadores del Programa “Basura Cero”, desde la entrada en vigencia del decreto, el municipio limpió y desmalezó más de 20 terrenos baldíos. A esto se suman un número similar de espacios públicos que fueron acondicionados y limpiados en el último mes, eliminándose microbasurales.

Mendieta explicó que en este programa trabajan en conjunto distintas dependencias del municipio, tanto de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, como de la Secretaría de Gobierno y de la de Obras y Servicios Públicos.

Los vecinos colaboran

Al conocerse la iniciativa muchos vecinos quisieron colaborar brindando información sobre terrenos que debían ser limpiados. Para recabar dicha información, se creó la página en la red social Facebook, “Concordia Basura Cero” (www.facebook.com/ConcordiaBasuraCero) en la que se han recibido más de 200 mensajes de denuncia o de pedidos de limpieza. “Tenemos una larga lista de denuncias, y vamos procediendo por orden cronológico de recibidas las mismas”, dijo Mendieta, quien destacó la participación de los vecinos en este tema.

En Facebook también se puede ver parte del trabajo realizado, como el desmalezamiento, limpieza y eliminación del microbasural en que se convirtió el predio ex Racca y Correa, en calles Federación y Córdoba, ejemplificó el funcionario. “Éste es uno sólo de los tantos lugares donde estuvimos actuando”, agregó.

Efectivamente, el mencionado lugar se encuentra hoy limpio y en condiciones higiénicas, como se puede apreciar en la foto que ilustra esta información.

Nuevas medidas por una mejor ciudad

En la continuidad de esta política, fuentes municipales anunciaron que en los próximos días se pondrá en funcionamiento el programa “Concordia Limpia” que constará con 20 carros de uso manual para el barrido y limpieza de calles.

A su vez, en su discurso en la apertura de sesiones legislativas, el presidente municipal anunció que están trabajando en la instrumentación de un programa similar a “Basura Cero”, pero orientado a la reparación de las veredas en mal estado en la ciudad.

“Se establecerá un tiempo perentorio para que los propietarios de las viviendas reparen las veredas. Luego intercederá el municipio en aquellas donde no hayan cumplido”, señaló el intendente Enrique Cresto. “Este nuevo programa apunta a varios objetivos, entre otros, mejorar la ciudad para el turismo, pero fundamentalmente en avanzar en una ciudad inclusiva, donde los discapacitados en sillas de ruedas o muletas, o personas no videntes, puedan caminar por la ciudad sin tener los limitantes de veredas rotas y que en muchos casos se vuelve intransitable”, concluyó Cresto.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario