Avanza la recuperación del Campo Abasto

El director de Políticas Ambientales del municipio, Martín Armanazqui, informó que en las próximas semanas se intensificarán las tareas que se desarrollan en este predio municipal con el objetivo de mejorar el procesamiento de residuos, la disposición final de los mismos y las condiciones generales de este espacio.

“Estuvimos reunidos con el intendente Enrique Cresto y otros funcionarios analizando juntos la problemáticas de los residuos y la situación del Campo del Abasto. Le presentamos un informe al Intendente y él nos marcó varias prioridades​ de acción​
para ​el primer semestre del año
. El objetivo es tener el Abasto en condiciones que garanticen que el procesamiento de los residuos sea mejor, que se cumplan todas las normas de seguridad y salu​bridad
y que podamos consolidar el proyecto de tratamiento y reciclaje que se desarrolla en este predio”, detalló Armanazqui.

En este sentido, el funcionario informó que “en el Abasto se reciben por día aproximadamente unas 120 toneladas de todo el Departamento. En los últimos dos meses se han realizado trabajos de movimiento de tierra, a fin de mejorar los caminos internos del predio. Se trabajó en el cerramiento del sector denominado Puesto 2, para mejorar la seguridad. También se dispuso un sector para el acopio de neumáticos, para que estos estén de manera controlada, para luego enviarlos a tratar correctamente en una planta de neumáticos, evitando que se mezclen con los demás residuos sólidos urbanos”, dijo Armanazqui.

Planta de Separación Residuos Sólidos Urbanos

“La planta de separación retomó actividades a mediados de enero; comenzándose a trabajar de manera más intensa y organizada. Se establecieron dos turnos de trabajo, gracias a la incorporación de 60 recolectores informales quienes anteriormente realizaban trabajos en la basura y están ahora incluidos en un programa del Ministerio de Trabajo de Nación que fue gestionado desde la Dirección de Políticas Ambientales. También organizamos con Salud controles y vacunación para prevenir enfermedades”, detalló el funcionario.

“Para dar ejemplos en números podemos decir que en 2015 se trabajaba solo con 10 personas e ingresaban mensualmente a la planta de separación para procesar los residuos unos 30 camiones y se cargaba un viaje con material para reciclar, de 60 fardos aproximadamente, cada dos o tres meses. Hoy en día, trabajando en dos turnos, se descargan aproximadamente unos 100 camiones recolectores por mes para procesar y se hicieron, en solo 20 días, 100 fardos de material reciclado, que son casi dos camiones completos”, pormenorizó el responsable de la cartera ambiental del municipio.

“También firmamos un convenio con la UTN Concordia, donde se incorporaron dos pasantes de la carrera de Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, encargándose uno por turno del mantenimiento y del buen funcionamiento de la maquinaria. A todo el personal se le dio elementos de seguridad, mejorando las condiciones de protección personal y de salud e higiene. Es decir, se está trabajando, se están mejorando las condiciones de trabajo de la gente y estamos desarrollando estrategias a largo plazo para reconvertir y mejorar sustancialmente este espacio”, concluyó Armanazqui.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario