Boleta única para Entre Ríos y Bordet sería el primer peronista en desoblar elecciones

648 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Gustavo Bordet anunciará la reforma política para suplantar la boleta sábana por la boleta única de papel en Entre Ríos, sistema que ya podría usarse desde las elecciones de 2019 que el gobernador analiza adelantar.

El anunció será el próximo jueves, en el marco de la Asamblea Legislativa de apertura del período ordinario de sesiones. Se espera que allí el gobernador detalle aspectos de la reforma política, tema que ya abordó con los diferentes bloques legislativos durante una reunión que concretó a fines del año pasado, y donde hubo un amplio consenso sobre la necesidad de avanzar en los cambios que también propone la Nación.

Los lineamientos de la reforma local apuntan a dejar atrás la boleta sábana para suplantarla por la boleta única de papel, que -según el gobernador- “es un sistema más ágil, menos engorroso y donde se gana más transparencia”, al tiempo que “garantiza una mayor representatividad” al elegido, y por ende más legitimidad.

Al hablar sobre la reforma, Bordet dijo también que le resulta “interesante” el sistema de boleta única ya que “es un avance para ir hacia el voto electrónico”. Por su lado, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, dijo que el rediseño electoral que se presentará es un “modelo más perfecto” y destacó el que se utiliza en la provincia de Santa Fe.

Bordet piensa además en desdoblar las elecciones provinciales para que sean en enero, nueve meses antes que las nacionales, con el objeto de evitar la “ola amarilla” que conllevará el intento de reelección de Mauricio Macri, como explicó LPO.

Si bien pertenece al PJ, Bordet es uno de los gobernadores con mejor relación con la Rosada, en especial con el entrerriano Rogelio Frigerio, jefe político de Cambiemos en el distrito. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que presentarán un candidato propio para quedarse con la provincia, pese a la buena sintonía con Bordet. Al gobernador tratan de convencerlo de que se presente como candidato a senador por el peronismo.

Con Alfredo de Ángeli descartado -quiere que lo dejen renovar su banca de senador-, el candidato de Cambiemos que parecía número puesto era Luis Miguel Etchevehere. Pero luego del escándalo del bono de 500 mil pesos que le tuvo que devolver a la Sociedad Rural y el avance de una causa judicial iniciada en su contra por su hermana, en la Rosada incluso analizan desplazarlo de Agroindustria, lo que dinamitaría sus chances electorales.

En tanto que el entorno de Frigerio niegan desde hace meses que el ministro del Interior vaya a presentarse como candidato a gobernador, si bien aclaran que estará donde lo requiera el presidente. Los radicales, que lograron ubicar a Atilio Benedetti al frente de la lista de Cambiemos en 2017, esperan que los dejen participar en una primaria.
Política online

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario