Bordet celebró el quite de las retenciones

El nuevo gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, celebró la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones. “Yo estimo que la quita y la baja de las retenciones es una buena noticia, una muy buena noticia que nosotros adherimos y apoyamos”. De esta forma se diferenció claramente del gobernador saliente que fue uno de los mayores defensores de las retenciones al agro. También fue concluyente al reconocer que la deuda del gobierno abarcaría casi el 70% del Presupuesto 2016.

Para Bordet esa situación “genera un desfinanciamiento”, en las arcas del gobierno provincial debido a que Entre Ríos “es una provincia que no tiene ningún fondo especial del Estado. Entonces, en esa situación diferente es que planteamos una rediscusión de cómo se pueden reasignar recursos coparticipables. No es nuestra intención judicializar el reclamo. No es solamente pedir, sino también tomar medidas para corregir el gasto público y tratar de que no se siga incrementando”.
PARANÁ (Urgente24) “Yo estimo que la quita de las retenciones y la baja de las retenciones es una buena noticia, una muy buena noticia que nosotros adherimos y apoyamos”, señaló el nuevo gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, durante un encuentro realizado en la ciudad de Gualeguaychú con legisladores provinciales de Cambiemos.

La postura de Bordet es diametralmente opuesta a la que tiene el ex gobernador y ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, que fue un acérrimo defensor de las retenciones desde su implementación, a pesar del daño que ello acarreó a las economías regionales de la provincia.

Para Bordet es muy importante “entender la situación de acuerdo al tiempo en que se vive. Hay tiempos en que se pueden aplicar retenciones en un contexto internacional que lo posibilita y queda un margen de rentabilidad como para aplicarla. Y hay otros tiempos que no son para aplicarlas, porque hay una rentabilidad muy escasa, que está generada por la baja de los commodities. Una cosa es tener la soja con 600 dólares y otra con el precio actual por debajo de 300 dólares. Entonces, plantear la reducción es una muy buena noticia para las economías regionales”.

El mandatario se refirió también a la situación financiera de la provincia, manifestando que “Si uno toma la deuda de Entre Ríos respecto del total del presupuesto, está entre el 60 y el 70 por ciento. Pero no es lo central discutir cuánto representa. Hoy nos preocupa poder tener una provincia ordenada financieramente, que nos dé previsibilidad para poder planificar. Y por otro lado que los municipios estén en igualdad de condiciones”.

Bordet explicó al mismo tiempo que “la situación financiera de Entre Ríos en ese contexto global nacional es una situación perfectamente manejable. Depende de acciones que estamos tomando y de ayuda que vamos a necesitar para poder lograr un equilibrio financiero en el mediano plazo que nos permita hacer frente a las obligaciones de manera previsible y con recursos corrientes. Pero en ese sentido, quiero destacar que es importante entender muchos procesos que han ocurrido”.

El gobernador expuso: “En Entre Ríos se transfirieron dos puntos coparticipables de los municipios por la reforma de la Constitución de 2008. A todos quienes tuvimos responsabilidad frente a los municipios, esto nos permitió tener una situación aliviada donde el 90 % de los municipios de Entre Ríos paga sueldos a fin de mes y no tiene problemas con sus proveedores y su deuda flotante”.

Para Bordet esa situación “genera un desfinanciamiento”, en las arcas del gobierno provincial debido a que Entre Ríos “es una provincia que no tiene ningún fondo especial del Estado. Entonces, en esa situación diferente es que planteamos una rediscusión de cómo se pueden reasignar recursos coparticipables. No es nuestra intención judicializar el reclamo. No es solamente pedir, sino también tomar medidas para corregir el gasto público y tratar de que no se siga incrementando”.

Las declaraciones de Bordet sorprendieron a sus interlocutores, ya que las mismas marcan una clara diferencia con el gobierno saliente en varios sentidos. Al respecto el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman que estuvo presente en la reunión, señaló que “Creemos que esta actitud de diálogo e intercambio es muy auspiciosa para la provincia y está en sintonía con lo que plantea el presidente Mauricio Macri, a nivel nacional”. El legislador que representa a la UCR dentro del frente, aprovechó la oportunidad para recordar al nuevo gobernador algunas cuestiones puntuales, entre las que destacó “la deuda que mantiene la Provincia con los municipios, que es un reclamo que vienen sosteniendo los intendentes de Cambiemos”. En tal sentido el presidente de la bancada opositora expreso que “Bordet se comprometió a enviar una parte de los fondos adeudados el 16 o 17 de este mes”.

Por otro lado, y según pudo conocer Urgente 24 en forma exclusiva, los planes de Bordet para los próximos meses son muy diferentes, fundamentalmente en lo concerniente a la composición de su gabinete, a lo que se ha venido manifestando hasta el momento. La fuente, cuenta con el aval de ser alguien muy cercano al nuevo mandatario.
URGENTE 24

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario