Bordet consiguió los fondos para las obras en el Arroyo Manzores

Con financiamiento del Fondo Fiduciario de Federal de Infraestructura Regional, la provincia llevará a cabo obras de saneamiento y potabilización de agua en Concepción del Uruguay, Concordia, La Paz y Federal por un monto de 320 millones de pesos. El gobernador Gustavo Bordet firmó hoy con el presidente del organismo, Alejandro Cardarelli, los convenios que habilitarán los llamados a licitación. “Se trata de cuatro obras emblemáticas para Entre Ríos”, expresó el mandatario.

“Cuatro obras que tienen que ver con la calidad ambiental, sanitaria y fundamentalmente con el consumo de agua potable de la población”, subrayó Bordet, que se mostró “muy contento porque la obra pública dinamiza la economía y permite avanzar en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

“El convenio incluye la segunda etapa de la planta potabilizadora de agua de Concepción del Uruguay, la primera etapa de la de La Paz, que hoy no tiene planta de agua sobre el río Paraná; una obra de 50 millones de pesos para la ciudad de Federal para el tratamiento y conexiones de cloacas; y para la ciudad de Concordia en lo que significa la tercera etapa del saneamiento del arroyo Manzores”, detalló.

La obra consiste en la tercera etapa de sistematización de la cuenca baja del Arroyo Manzores en la ciudad de Concordia. Los arroyos urbanos son áreas de las ciudades que pueden convertirse en una oportunidad a la hora de pensar la planificación de espacios verdes públicos. La revitalización de esta áreas contribuirá a sanear el curso de agua que por el devenir histórico ha sido objeto de contaminación y por el otro lado, convertir este espacio, muchas veces degradados o en estado de obsolescencia, en nuevos puntos de conexión, de encuentro y de uso para la comunidad.

En ese sentido, el mandatario contó que luego de las conversaciones con los intendentes “desde el primer día de gestión nos pusimos a trabajar rápidamente, articulando entre municipios y el gobierno nacional y hemos logrado el financiamiento”, y que “en la próximas semanas estaremos llamando a licitación, y en un par de meses vamos a estar en obras”.

Por su parte, Lauritto explicó que “después de haber habilitado la toma y la planta potabilizadora, la posibilidad de continuar con la segunda etapa va a posibilitar a 40 mil uruguayenses mejorar la presión de agua en aquellos lugares que es muy escasa, y también que algunos accedan al agua potable. Pero fundamentalmente mejorar un sistema que es de la década del 30”.

Provincia ordenada

En tanto, el ministro de Economía, Hugo Ballay se mostró satisfecho y destacó el trabajo “codo a codo” con el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

Para Ballay “firmar esto hoy significa dar respuesta a cuatro ciudades con obras que son sensiblemente necesarias para una mejor calidad de vida”, y también “mostrar que es una provincia que está ordenada, que es una provincia que no casualmente fue reconocida a nivel nacional por su grado de información, de previsibilidad. Esto nos permite estas obras en conjunto con el gobierno nacional, en este caso con el Ministerio del Interior, lograr este tipo de financiamiento”.

Asimismo, el titular de la cartera económica de la provincia explicó que el préstamo otorgado por el Fondo Federal de Infraestructura Regional a la provincia es de 320 millones de pesos, y que esta operación le brinda a “la provincia una posibilidad de financiación en un plazo más largo que es lo que permite encarar las cuatro obras en forma simultánea”, así como también “le da previsibilidad a la ejecución de la obra, porque los certificados de obra se pagan puntualmente”

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario