Bordet convocó a Defensa Civil ante una nueva crecida del río Uruguay

Este martes al mediodía, convocados por el intendente Bordet, se reunieron todas las instituciones de Defensa Civil con el fin de coordinar y prever acciones ante la crecida del río. Si bien la situación no alcanzaría los niveles de la última inundación, se prevén todas las hipótesis y ya se está atendiendo a las pocas familias auto evacuadas.

El presidente municipal de Concordia, Gustavo Bordet, encabezó este mediodía una reunión de la Junta de Defensa Civil ante la crecida del río Uruguay que alcanzaba en las últimas horas un pico de 11.75 metros.

Si bien la situación está dentro de lo pronosticado y todos los dispositivos de control ya fueron activados, la Junta se reunió para coordinar las acciones en el marco del protocolo de actuación que rige las situaciones de emergencia en la ciudad, y que permite trabajar de forma ordenada y precavida, planificando cada paso y logrando así los menores efectos colaterales posibles de un fenómeno natural como es la crecida del río.

En ese sentido, Bordet destacó que la situación actual “está dentro de los cálculos previstos que teníamos, de acuerdo a los informes que constantemente nos emite el área de Hidrología de Salto Grande”.

Ese organismo informó este mediodía que el río no superará los 12 mts, y se estabilizará en 11.75. Si bien el pico de la creciente llegará el jueves, con lluvias hasta el viernes, si el agua caída no supera los 40 mms, no se registrarán mayores inconvenientes que los ya estipulados y sobre los que se está actuando.

Las medidas implementadas incluyen la desactivación y retiro de los medidores de luz en los clubes Pesca y Regatas y en el Centro de Empleados de Comercio, así como en la vía pública en zonas de la Costanera, por precaución.

El jefe de Policía de Entre Ríos, presente en la reunión, garantizó la seguridad tanto en la zona afectada como en los dos centros de evacuados que se habilitaron: ex Bagley y Refugio de Defensa Sur. Por su parte, el titular de la cartera de Salud informó que ya se están aplicando las vacunas necesarias, y Desarrollo Social y Gendarmería coordinaron acciones para la provisión de alimentos.

Evacuados

Las familias evacuadas son 15, un número notablemente inferior a las casi 300 familias que debían ser evacuadas en otras épocas, previas a la política de relocalización y nuevas viviendas implementadas desde el comienzo de la gestión del actual gobierno

“Estas 15 familias están dentro de un programa que financia el Banco Mundial, y que serán relocalizadas cuando terminen las obras, que están a la espera del desembolso”, explicó Bordet.

“Queremos avanzar con esta política de radicación de viviendas que nos ha dado tan buenos resultados y que ya lo podemos comprobar”, añadió.

En ese contexto, el intendente consideró que “esta crecida nos afecta más en lo que tiene que ver con la infraestructura de la ciudad y los espacios verdes en la Costanera, en donde hay que volver a invertir para dejarla en condiciones. Es una lástima porque habíamos trabajado muchísimo para esta temporada de verano. Pero en la adversidad redoblamos esfuerzos”.

Finalmente, durante la reunión el secretario de Obras Públicas ratificó el correcto funcionamiento Defensa Sur, con todas las bombas funcionando; y el titular de Bomberos recordó que el único canal habilitado para la solicitud de asistencia es el número telefónico 103.-

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario