Bordet gestionó una línea crediticia para mallas antigranizo

Encuentro en el CFI junto a los productores de arándanos

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, gestionó este jueves ante el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, una línea de créditos para que los productores de arándanos puedan colocar en sus plantaciones mallas antigranizo que las protejan de las contingencias climáticas. El riesgo se reduce en un 99%. Satisfacción de los referentes del sector.

“Poder lograr fuentes de financiamiento es una tarea que nos habíamos propuesto tramitarlas en conjunto y estamos cumpliendo con ese objetivo y fijando un orden de trabajo para el año próximo porque esto significa generar pautas de desarrollo y trabajo que trascienden en el tiempo, medidas que vayan brindando paulatina y progresivamente una solución definitiva”, señaló el intendente.

Hace pocos días directivos y técnicos de Asociación de Productores de Arándanos (APAMA), actualizaron al intendente sobre la situación pos granizo en el Departamento Concordia y acordaron una agenda de temas en común que incluye gestiones para la obtención de créditos blandos.
Bordet gestionó de inmediato un encuentro entre los productores y las autoridades del CFI que se realizó este jueves en la sede del organismo en la CABA. “En estos casi ocho años de gestión, hemos tenido una relación muy estrecha con el CFI, buscando el financiamiento de distinta índole. En este caso, lo que tiene que ver con el apoyo a productores locales, a través de la (Apama) para lograr financiamiento para la colocación de mallas antigranizo que puedan proteger de contingencias climáticas las plantaciones, como ha ocurrido con este fenómeno durante este año pero que también ha tenido su secuencia con anterioridad en otros años”.

“Quiero agradecerle al intendente haber logrado rápidamente esta reunión con el presidente del CFI, en la cual le hemos planteado la actividad en particular y los problemas climáticos que tenemos, por lo cual hemos solicitado una línea crediticia que permita instalar al productor la malla antigranizo con lo cual estamos pensando que vamos a minimizar el riesgo climático en un 99 por ciento. El resultado ha sido óptimo hasta ahora, tenemos que empezar a trabajar ya, así que nos vamos satisfechos con esta reunión”, explicó el presidente de APAMA, Omar Chiarello.
Alejandro Pannunzio, integrante de APMA y productor señaló: “Se describió el aporte al valor agregado, los puestos de trabajo que genera este sector que son muy importantes, las exportaciones que genera este producto. Así que hablamos de la fortaleza que tiene la actividad y de una debilidad que tiene desde el punto de vista de riesgo clima que es el tema del granizo”.

“Se describió que hay inversiones muy importantes ya hechas para minimizar el otro riesgo que es el de las heladas, que todas las producciones tienen riego antiheladas. Así que se hizo hincapié exclusivamente en la ayuda que necesitaríamos para darle más certeza a la producción y mantener ese valor y esos puestos de trabajo tan importantes para la zona”, explicó.

Gian Aldo Volpe, gerente de la empresa Blueberries, explicó: “Todos buscamos previsibilidad en el nivel de producción, y por ende en las exportaciones, las fuentes de trabajo y en todo lo que implica en una industria –porque tiene más tecnología de la que realmente se cree- y que es necesario, así que le vamos a dar para adelante”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario