Bordet lo dejaria Mauro sin el manejo de la Policía

El Gobernador electo impulsaría una ley para que la Policía dependa de una Secretaría de Seguridad. Ocurre luego de que trascendiera el malestar en filas de la fuerza por la designación del hijo del mandatario como Ministro de Gobierno.

Gustavo Bordet necesitará una ley aprobada por la Legislatura para que la Policía no dependa más del Ministerio de Gobierno y quede bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad.

El Subsecretario Legal y Técnico, Guillermo Ledesma, se refirió a la posibilidad de que se instaure una Secretaría de Seguridad y que la Policía de Entre Ríos funcione bajo su órbita. “De crearse, sería una Secretaría de Gobernación, es decir que dependería en forma directa del Gobernador”, expresó a APFdigital.

El Ministerio de Gobierno quedaría entonces desvinculado del control de la fuerza. La nominación de Mauro Urribarri para esa cartera recibió rechazos y recolección de firmas para que no sea designado.

Además Ledesma sostuvo que “sería necesaria una ley”. Es que la Ley de Policía, N° 5456, establece que la relación de la fuerza con el Ejecutivo “se da a través del Ministro de Gobierno”. Por tanto, para que la Policía deje de depender de ese Ministerio y pase a depender de otra repartición, por ejemplo, una Secretaría de Seguridad, es menester modificar el artículo 3° de la Ley de Policía que establece que la fuerza “depende del Poder Ejecutivo y directamente del Ministerio de Gobierno”

Paula Ravier