Boudou quedó detenido en el penal de Ezeiza

295 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

El juez Lijo rechazó el pedido de excarcelación.

El ex vicepresidente concluyó su declaración indagatoria; está imputado por liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero

El ex vicepresidente Amado Boudou concluyó su declaración indagatoria. Dijo que su detención fue arbitraria, señaló que le sorprende que “después de tantos años de investigación presentando escritos y estando siempre a derecho dando explicaciones” lo detengan “de esta manera”, y pidió la nulidad de la detención por “no estar fundada”. Además, recusó al juez Ariel Lijo por parcilidad y pidió su excarcelación.

Trasladan a Boudou a la prisión de Ezeiza

Boudou sostuvo también que va a seguir declarando cuando la causa tenga un juez natural imparcial. El clima era muy malo y Lijo quiso explicarle que lo detuvo por el precedente que sentó la Cámara federal con el caso De Vido. Pero Boudou lo interrumpíó y le dijo “no hace falta que me explique nada”.

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido esta mañana tras una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito, acusado de liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero. El socio y supuesto testaferro del ex vicepresidente José María Núñez Carmona también fue detenido en el marco de esta causa.

Ambos declararon hoy ante Lijo y pidieron ser excarcelados. La solicitud fue rechazada por el magistrado y alrededor de las 20 fueron trasladados al penal de Ezeiza, donde pasarán al menos las primeras 48 horas, para someterse a controles médicos.

La detención

Esta mañana se desplegó un fuerte operativo de Prefectura alrededor del edificio Madero Center, donde vive el ex ministro de Economía y ex vicepresidente de Cristina Kirchner . Alrededor de las 9, Boudou fue trasladado esposado y con chaleco antibalas hacia la División de Investigaciones Penal Administrativa (DIPA) de esa fuerza.

Poco antes del mediodía, personal de Prefectura lo llevó a la Alcaidía de los Tribunales Federales de Comodoro Py, ubicado en la planta baja del edificio, donde se encontró con Núñez Carmona.

Puntualmente, Boudou fue detenido porque -según Lijo- se presume que conserva “relaciones residuales con actores” poderosos que “podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional”; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene “poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , indicó que el operativo de detención comenzó a las 6 de la mañana “ante una orden del doctor Lijo, sobre Boudou y Carmona, y la Prefectura ya estaba esperando en el lugar”, en referencia a los domicilios de ambos imputados. “Hubo también una orden de allanamiento, por lo que se demoró un poco más, y ahora están a la espera de ser trasladados a declarar”, agregó.

Por otro lado, la ex novia de Boudou Agustina Kämpfer fue citada a indagatoria como imputada en la causa. Deberá declarar ante Lijo en Comodoro Py el próximo 8 de noviembre. También Juan Carlos López y Alejandro Vandenbroele, supuestos testaferros del ex vicepresidente, deberán presentarse el 7 y 9, respectivamente, todos a las 11 de la mañana.

Según el escrito de once páginas del juez Lijo, Boudou está acusado de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidades. Núñez Carmona está imputado por asociación ilícita, en carácter de organizador, y lavado de activos, cometido en una oportunidad. Vandenbroele y López están acusados de asociación ilícita en carácter de integrantes. Y Kämpfer, de lavado de activos, cometido en una oportunidad.

“La asociación desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación”, dice la resolución.

Entre las “maniobras ilícitas” que menciona Lijo, se encuentran algunas transacciones que “resultaron objeto de investigación en expedientes judiciales que se hallan en diversos estados procesales y tramitan por ante diferentes tribunales, (…) en las que subyacen graves actos de corrupción y tienen como actor principal a Boudou, en su calidad de funcionario público”, como la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía y la adquisición de Ciccone , la fábrica que imprimía billetes.

Boudou llegó esposado a la División de Investigaciones Penal Administrativa de Prefectura
“Sorprendido”

El abogado defensor del ex vicepresidente Amado Boudou, Eduardo Durañona, dijo esta mañana estar “sorprendido” por la detención del ex funcionario.

“Me sorprende [la detención] en una causa de tantos años de proceso. Pidió autorizaciones para salir del país y la Cámara se lo concedió porque no había posibilidad de obstaculizar la causa o de profugarse”, dijo en declaraciones al canal C5N.

“Es perjudicial y pasaremos, como venimos pasando, años y años en la Justicia, dando nuestra versión. Ocultamiento de bienes me parece bastante curioso”, agregó.
Momento en que le leen la orden de detención a Amado Boudou en su casa
Momento en que le leen la orden de detención a Amado Boudou en su casa.

Por su parte, el kirchnerismo también cuestionó la detención, a través del titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde , quien apuntó directamente contra el Gobierno.

“Este gobierno no tiene límites, lo que uno pensaba que era imposible, se está dando. Entonces, no se puede descartar que vayan detrás de Cristina o de Máximo [Kirchner] . Pero nosotros vamos a resistir estas cosas, porque estamos defendiendo la institucionalidad”, dijo, y habló de “persecución” y “animosidad” contra los ex funcionarios kirchneristas.

La causa

Hace una semana, el fiscal Jorge Di Lello pidió que Boudou justifique el origen de 80 mil dólares, la compra de un departamento de su ex novia Agustina Kampfer y el patrimonio de su socio y supuesto testaferro José María Núñez Carmona, en la causa por enriquecimiento ilícito.

Tras recibir el informe de los peritos contables, Di Lello presentó por primera vez un “requerimiento de justificación de bienes” ante el juez l Lijo al entender que “existen elementos de cargo suficientes que permiten presumir en principio que Amado Boudou se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada durante el ejercicio de la función pública”, según el dictamen. Y agregó que “se advierten indicios de una ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos con los que se realizaban consumos, se adquirían bienes y acciones, procurando mostrar una capacidad económica previa que justifique las operaciones realizadas con posterioridad”.
La nacion

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
  •  

     

  • Dejá tu opinión o comentario