CAFESG, la Ley de Comunas y la recuperación de las Fiestas Populares, entre los ejes para el 2017 del Consorcio InterMunicipal Concordia

En lo que fue el último encuentro del año del Consorcio Intermunicipal Concordia, el intendente Enrique Cresto, que preside el organismo regional, convocó a sus pares e instó a los funcionarios de los distintos municipaios del departamento a trabajar en conjunto fortaleciendo esta nueva figura jurídica de la cual Concordia es pionera en la provincia. Los intendentes y presidentes de junta de gobierno del Consorcio realizaron un balance de este primer año de trabajo, en el que dieron los primeros pasos conformando el organismo supramunicipal y que hoy ya es consultado por municipios de toda la provincia. En la ocasión, la Fundación Tzedaká hizo entrega de medicamentos para todos los Municipios y Juntas de Gobierno del Departamento Concordia.

“No es lo mismo que un Ministro Nacional reciba a un Intendente, que reciba a cinco Intendentes que son parte de un Consorcio. Si gestionamos en equipo es más seguro que volveremos con una respuesta”, dijo el presidente municipal Enrique Tomás Cresto. Así resaltaba la importancia de conformar este nuevo ámbito jurídico, que nuclea a los municipios y juntas de gobierno del departamento, que está prevista en la Constitución Provincial pero que nunca se había implementado.

El departamento de Concordia a principios del 2016 dio el paso político para la creación del primer Consorcio InterMunicipal de la provincia, y el funcionamiento del mismo a lo largo del año ha despertado el interés de distintos municipios de la provincia en replicar la experiencia.

De éste último encuentro del año participaron Cresto, el vicepresidente del Consorcio Fabian Cevey (intendente de Puerto Yeruá), y los intendentes Nicolás Pasarello (La Criolla), Esteban Llados (Estancia Grande), Edgardo Almada (Colonia Ayuí), y la viceintendenta de Los Charrúas, María Petelín, quien asistió en representación de Panozzo Zenere. Los titulares de las Juntas de Gobierno de El Redomón Juan Bordó; Jorge Irigoyen de Nueva Escocia y Julio Cremer de Colonia Roca. Además del viceintendente Armando Gay y la Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Concordia María de los Ángeles Petit, el presidente del bloque de Concejales del Justicialismo de Concordia, Alberto Armanazqui, concejales y funcionarios municipales.

LA SITUACIÓN DE CAFESG ESTUVO PRESENTE EN EL ANÁLISIS DEL CONSORCIO

La situación económica “no es la mejor y sabemos que en estos tiempos los que menos tienen son los que más sufren, y cuando hay una necesidad acuden a los municipios, por eso gastamos cada vez más en alimentos o medicamentos, algo que antes no sucedía”, señaló Cresto.

Por eso es importante, sostuvo, “acostumbrarnos a trabajar en equipo aunque sabemos que siempre cuesta pero debemos armar una agenda de acciones para el 2017, que contemple cosas sencillas” pero también “como las que suceden con la CAFESG que si deja de percibir 500 millones de pesos anuales, ese dinero se queda en Buenos Aires y no beneficia a nuestras economías regionales”, dijo y agregó “debemos plantear lo intereses de los pueblos cuyos representantes somos nosotros”.

RECUPERAR LAS FIESTAS POPULARES

Continuando con la definición de los principales ejes para el año entrante, se destacó la importancia de que se aprueba y reglamente la Ley de Comunas, porque permitirá a las Juntas de Gobierno contar con el marco legal “para desarrollarse”, se resaltó. Al respecto, Cresto destacó “el permanente acompañamiento que el Consorcio Intermunicipal tuvo del Senador Ángel Giano, y de los diputados Alejandro Bahler, Alberto Rotman y Joaquín La Madrid”. Si bien los legisladores provinciales no integran orgánicamente el Consorcio, “desde el primer día comenzamos a trabajar juntos para construir este espacio, y es junto a ellos con quienes debemos seguir fortaleciendo el Consorcio”, dijo Cresto. “Es la forma de trabajo que llevamos adelante, en equipo y todos por el mismo fin, traer las mejoras que cada una de nuestras ciudades y pueblos necesita”, exhortó.

Por último abogó, como objetivo a alcanzar el año que viene, la recuperación de cada una de las fiestas populares del Departamento, recordando que fue su abuelo, el ex gobernador Don Enrique Tomás Cresto, “el que impulsó este tipo de eventos porque fue uno de los pocos en la historia de Entre Ríos que tenía un proyecto de provincia y que quería que cada lugar, en base a la producción que la caracteriza, tenga su fiesta popular y eso debemos recuperar en el 2017”.

AUNAR ESFUERZOS

El viceintendente de Concordia, Armando Gay, manifestó que el primer paso que se logró con la creación del Consorcio “fue el fortalecimiento de las relaciones entre los intendentes y a partir de ahí se van logrando muchas cosas, acciones conjuntas y ante situaciones difíciles como las actuales, se deben juntar los esfuerzos para salir adelante”.

Fabián Cevey, intendente de Puerto Yeruá destacó el sentido solidario “del Consorcio InterMunicipal. Nos juntamos entre todos para aunar esfuerzos y que con un poco de cada uno, ir solucionando los problemas que son comunes”, anhelando que el año que viene los encuentre más fortalecidos para seguir en ese mismo camino.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno de Nueva Escocia Jorge Irigoyen puso en relieve la integración regional que se ha alcanzado a partir de la conformación del Consorcio “y Enrique (Cresto) ha trabajado mucho en eso y hoy estamos viendo los primeros pasos que muestran la inclusión de todos los pueblos del Departamento”.

DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN TZEDAKÁ

Desde la Fundación Tzedaká, perteneciente a la comunidad judía y que realiza acciones solidarias en todo el país, se hizo una importante donación de medicamentos a distribuir entre todos los Municipios y Juntas de Gobierno del Departamento.

Ariel Benchoa habló en representación de dicha institución señalando que “para nosotros es una satisfacción, dentro de lo posible, cubrir las necesidades que surjan en cuanto a medicamentos” añadiendo que además están a disposición para trabajar en otros aspectos sociales como ser educación, tercera edad y viviendas. “Agradecemos al intendente Cresto por habernos recibido en su momento y hoy tener la posibilidad de llegar a todas las localidades aquí representadas”.

Benchoa estuvo acompañado por el presidente de la Unión Israelita Marcos Embon y Jaime Gutman, presidente de la Comunidad Israelita Sefaradi, quienes hicieron entrega de la donación. Cada uno de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno agradecieron el gesto “porque los medicamentos siempre faltan y las comunidades lo necesitan” remarcaron.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario