Camboriú y Florianópolis entre las ciudades infestadas por el mosquito transmisor del dengue y la fiebre chikungunya

Un total de 28 municipios del estado de Santa Catarina, Brasil, tienen hasta el viernes para montar salas de situación para monitorear al mosquito del dengue. La iniciativa forma parte del plan estatal de intensificación de combate del mosquito aedes aegypti. Los municipios fueron seleccionados por tratarse de territorios que se hallan infestados por el mosquito vector de enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y el virus zika.}

El objetivo principal del plan es la eliminación o tratamiento químico de los posibles lugares de cría del mosquito en propiedades de 28 ciudades consideradas infestados por el mosquitos del virus del dengue, la fiebre chikungunya y zika. Ellos son: Anchieta, Camboriú, Chapecó, Cordillera alta, Coronel Freitas Coronel Martins, Cunha Pora, Florianópolis, Guaraciaba, Sur Guaruja, Itajaí, Itapema, Joinville, Wonder, Nueva Itaberaba, Novo Horizonte, Palmetto, Torres Pass, Pinhalzinho, Planalto Alegre, Princesa, San Bernardino, West São Lourenço, de São Miguel do Oeste, Sierra Alta, unión del oeste, Xanxerê y Xaxim.

Las salas de situación deben tener representantes de diversos sectores, tales como, Vigilancia en Salud, Atención Primaria, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Militar, Departamento de Educación y el Departamento de Obras e Infraestructura, entre otras.

Una segunda ronda de inspecciones debe llevarse a cabo hasta el 11 de marzo, con repeticiones bimestrales entre la segunda quincena de marzo y junio de 2016.

El objetivo es intensificar el control de vectores en zonas infestadas de visitar todas las propiedades en estas áreas con el fin de que los índices de infestación predial se ubique por debajo de 1 por ciento según el Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa). El índice medido en noviembre arrojó resultados que muestran un nivel de infestación por Aedes aegypti de hasta 6,3 por ciento.
JRC EP

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario