Campaña de residuos tecnológicos en Concordia

La iniciativa, impulsada por el Municipio, cuenta con el apoyo de las principales cadenas de elctrodomésticos de la ciudad y la obra social OSDE. Todo el material recolectado será destinado al Centro de Recuperación y Reciclado de Residuos Secos, que funciona en la zona sur de nuestra ciudad.

La campaña tiene como principal objetivo dar una respuesta al acelerado del recambio tecnológico, que hace que cada vez sea más frecuente tener en el hogar aparatos o equipos en desuso que fueron sido reemplazados por nuevos. Conformando a su vez un círculo virtuoso ya que a que además de mitigar los impactos ambientales que estos residuos causan cuando son dispuestos de manera inadecuada, se les agrega un componente social: brindando posibilidades de trabajo y capacitación en materia de electricidad y hardware a más de 20 jóvenes pertenecientes al plan “Jóvenes con más y mejor trabajo”

“En esta oportunidad contaremos con el apoyo de empresas como Carrefour (Local de Eva Perón), Centro Eléctrico (en todas sus sucursales), Fravega, Musimundo, Naldo Lombardi y OSDE, que decidieron sumarse a la propuesta actuando como centros de recepción, gesto que agradecemos, porque si bien la campaña de recolección de este tipo de residuos es permanente, en estos días logramos que muchos vecinos acerquen hasta allí aquellos dispositivos que ya no usan y que muchas veces no saben donde depositar” señaló Belén Esteves, Secretaria de Ambiente.

Se recuerda que durante la campaña:

Se reciben:

– Equipos de informática y periféricos

– Monitores y TV de cualquier tipo

– Equipos de impresión

– Fuentes, disqueteras y lectores de CD

– Aparatos de telefonía y centrales telefónicas

– Teléfonos Celulares, cargadores y periféricos

– Equipos de Fotografía, audio y video

– Equipos de Cómputo, calculadoras y cajas registradoras

– Pequeños electrodomésticos

– Juguetes electrónicos y consolas

– Alarmas y censores electrónicos

No se reciben:

– Monitores o TV con vidrio dañado

– Baterías ya desmontadas

– Pilas

– Transformadores ni radiadores con PCB

– Tubos fluorescentes ni lámparas de bajo consumo

– Equipos de Medicina que pudieran tener residuos patogénicos o radiactivos

El Centro de recuperació de RAEES y residuos secos

La idea de crear este centro, surgió en Julio de 2013 luego de la realización de la primer campaña en la que se recolectaron alrededor de 10 toneladas de residuos electrónicos los cuales fueron enviados a reciclado por medio de la ONG porteña “Va de Vuelta”.

En ese momento se determinó que dada la demanda y necesidad de los ciudadanos para disponer adecuadamente sus aparatos electrónicos, se estableciera  la campaña permanente de RAEE para que todos cuenten con centros cercanos (en su mayoría escuelas de la ciudad) donde depositar sus residuos electrónicos. Asi se lograron recolectar hasta el momento más de 5 toneladas de aparatos electrónicos en desuso desde la primer campaña.

Vale destacar en el mismo lugar se lleva a cabo también la recuperación de otros materiales. Insumos como plastico, aluminio, cartón o papel que provienen de los programas de separación que se implementaron en las escuelas y también del Punto Limpio ubicado en la Costanera de nuestra ciudad. El proceso implica la separación según el tipo de material, la compactación y el enfardado. Este material luego es vendido por el Municipio integrándose nuevamente al circuito productivo.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario