Campaña para no depilarse que se hizo viral, “Las princesas tienen pelos”

1653 2
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Una adolescente francesa de 16 años instó a las mujeres a disponer de una elección libre al respecto y su post tuvo más de 25 mil respuestas. La idea busca romper con el estigma social y los estereotipos

“Al natural” una tendencia que crece y suma miles de adeptas en el mundo (Shutterstock)

En la cultura occidental, el vello corporal femenino no está del todo aceptado. Por eso mismo, muchas mujeres se ven “obligadas” a depilarse con asiduidad. Sin embargo, una campaña iniciada por una joven francesa llevó a miles de chicas del país galo y de Inglaterra a rebelarse contra esa realidad social: el reclamo defendió la idea de que cada una luzca como quiera, sin una mirada condenatoria de los demás.

Bajo el hashtage #LesPrincessesOntDesPoils, la joven Adele Labo decidió publicar imágenes de su piernas y axilas sin depilar e instó a otras mujeres a enseñar sus vellos corporales con el fin de luchar contra el estigma. En pocas horas, la iniciativa se volvió viral con más de 25 mil posts.

“Creo que la sociedad estigmatiza a las mujeres. Hay demasiada presión social alrededor del vello corporal” dijo la creadora de la iniciativa

El movimiento surgió luego de que por decisión propia, la adolescente decidiera dejar de someterse a la rutina de belleza y empezara a mostrarse de manera natural. Labo dijo que se sentía más libre pero que en la escuela, la clase de gimnasia o en la piscina la experiencia se convertía en algo traumátic. “Gorila” y “sucia” fueron algunos de los comentarios que le dedicaron sus compañeros de clase.

A pesar de la fuerte polémica generada tras la convocatoria en las redes sociales, puntualizó que su propósito no es que las mujeres se mantengan “alejadas de la cera o los rastrillos”, sino generar conciencia sobre la elección libre de cómo tratar a sus cuerpos.

La adolescente de 16 años además comentó que también se inspiró en la artista mexicana Frida Kahlo y consideró que fundamental insistir en estos pequeños asuntos que influyen en la igualdad de género.

Resaltó la idea de dejar atrás los esteriotipos que se les imponen desde niñas a través de los medios de comunicación, la moda y publicidad. Al respecto, celebrities de Hollywood también optaron por el look natural. Madonna, Miley Cirus y Beyoncé fueron algunas de las protagonistas del reclamo.

Miley Cirus al natural durante la gala del Salón de la Fama del Rock, en Ohio. Se dejó ver un evidente crecimiento de vello en sus axilas (Shutterstock)
Miley Cirus al natural durante la gala del Salón de la Fama del Rock, en Ohio. Se dejó ver un evidente crecimiento de vello en sus axilas (Shutterstock)

Así y todo, la que lideró la lucha en contra de la depilación brasileña o total con más convicción fue la actriz Cameron Diaz. En su biblia de rutinas femeninas, The Body Book, le dedicó un capítulo completo al tema. Según la artista, el vello es una “adorable cortina que rodea esa gloriosa y delicada flor”.

La primera zona que se comenzaron a depilarse las mujeres en su momento fueron las axilas, a partir de la creación de prendas sin mangas. Con la implementación de las faldas, las piernas fueron el foco de la rutina. Y hace ya algunos años la depilación total en las zonas íntima ganó miles de adeptas, hasta convertirse en norma y no en excepción.

En la Argentina, para muchas esta rutina tiene un origen cultural, asociado a cuestiones estéticas. Aunque para otras tantas también es una cuestión de higiene. Pero ¿qué dicen los especialistas al respecto?

¿Depilarse sí o no?

Según un estudio publicado esta semana en la revista Dermatology, de la Asociación Estadounidense de Medicina, un 59% de las 3.316 mujeres consultadas reconocieron depilarse por cuestiones de “higiene”. Otras de las respuestas más repetidas fueron “por ser un hábito rutinario” y “porque así lo preferían sus parejas”.

De todos modos, los propios especialistas sepultaron la supuesta correlación entre la depilación y la higiene. Respecto al vello púbico, “cuanto más se elimine, más desprotegida se queda esa zona. Quitar todo el vello alrededor de los labios mayores deja a la mujer más proclive a las infecciones como la candidiasis”, advirtió la ginecóloga Carmen Menéndez, responsable del Departamento de Atención Integral de la Salud de la Mujer del Instituto Palacios.
Infobae

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
  •  

     

  • Dejá tu opinión o comentario