Capacitación en Emergencia para Comunidades Resilientes

Este miércoles 2 de marzo se realizó un curso de capacitación en Emergencia del Programa de Fortalecimiento a Comunidades Resilientes. El curso se desarrolló en el salón de actos del municipio, a partir de las 9 de la mañana, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad de Concordia.

El Programa de Fortalecimiento a Comunidades Resistentes está dirigido a comunidades con alto nivel de exposición a las consecuencias adversas de los eventos climáticos, y busca fortalecer la gestión para la disminución de los factores de riesgo.

Las localidades de la costa del rio Uruguay han sufrido recientemente una inundación histórica con un alto impacto en la comunidad, señalaron desde el Programa, por lo cual decidió implementarse.

El objetivo del encuentro fue poder reflexionar acerca del armado de un plan de contingencia para intervención ante emergencias como la vivida en diciembre pasado. De esta manera poder disminuir riesgo y consecuencias que sufrirá la comunidad, se indicó.

Entre otros aspectos, se abordará:

*Que es Emergencia
*Que es Desastre
*Alertas Tempranas
*Amenaza / Vulnerabilidad / Riesgo / Peligro
*Mapa de Riesgo Comunitario
*COE: (Centro de operaciones de Emergencias) Integrantes, objetivos, grupos sectoriales, Organización, Responsabilidades, Manejo de información y comunicación.
*Manejo de suministros: Depósito, entrega de recursos, logística.
*Plan de contingencia

El encuentro de capacitación es libre y gratuito, y abierto para todo público, especialmente dirigido a aquellos que participan de las instancias de contingencia.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario