Carrió amplía su impugnación para que Echegaray no asuma en la AGN

Lo hará mañana. Afirma que el ex titular de la AFIP está imputado en la causa Ciccone. Además, cita una denuncia del diputado Fernando Sánchez por la compra de un inmueble en Uruguay.

Elisa Carrió ampliará mañana su impugnación contra Ricardo Echegaray, para que el ex titular de la AFIP no asuma como presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN). La jura del ex funcionario K iba a ser la semana pasada, pero se frenó por la presentación de la diputada de la CC-ARI.

“Lilita” fundamentará su pedido en dos causas: por un lado, una denuncia que presentó el diputado Fernando Sánchez en Uruguay por la compra de inmuebles en Montevideo, que se habrían pagado en efectivo con dinero que podría pertenecer a Echegaray; por el otro, la situación procesal de Echegaray en la causa Ciccone, en la que el Fiscal pidió su indagatoria.

Es por esa razón que Carrió solicitó al juez de la causa Ciccone, Ariel Lijo, un certificado que de cuenta de la situación procesal de Echegaray, el hombre propuesto por el Frente para la Victoria para ocupar la AGN.

La diputada, que días atrás frenó la jura del ex funcionario, invocó en su presentación ante el juez Lijo el artículo 126 de la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, que aclara que “no podrán ser designados auditores generales, personas que se encuentren inhibidas, en estado de quiebra o concursados civilmente, con procesos judiciales pendientes o que hayan sido condenados en sede penal”.

El certificado emitido por el Juzgado Federal 4 afirma que el pasado 17 de diciembre pasado, el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, formuló su dictamen en el que requirió la producción de medidas probatorias, y recordó que el 6 de febrero de 2014 requirió que se escuche en los términos del art. 294 CPPN – Indagatoria – al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en orden a los hechos por los cuales lo había imputado en autos el 31 de julio de 2012.

Es decir, afirma Carrió según el escrito judicial, que Ricardo Echegaray se encuentra imputado en la causa Ciccone y con pedido de indagatoria formulado por el fiscal de la causa pendiente. “Situación que lo encuentra – al menos en esta causa – en los supuestos del artículo 126 de la ley N° 24.156”, señaló la diputada en un comunicado.

El certificado, al que tuvo acceso Clarín, será adjuntado en la presentación dirigida a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación -a cargo del macrista Emilio Monzó- como ampliación y prueba de sus impugnaciones.

La otra pata de la ampliación de la impuganción se basa en una denuncia radicada en Uruguay. La misma fue hecha por el diputado Fernando Sánchez tiempo atrás ante la justicia con competencia Penal con especialización en Crimen Organizado de Montevideo.

En la misma se afirma que la Sra. Claudia Lambiris Vilche participó en forma personal de la compraventa de inmuebles sito en la calle Ramón Fernández 257/269 de la ciudad de Montevideo, en la cual, presuntamente, la nombrada habría realizado un pago de 1 millón de dólares estadounidenses billetes (U$S 1.0000.0000), en efectivo.

Según esa denuncia esa transacción es una operación pasible de ser informada en los términos de la normativa sobre lavado de activos, en tanto en los usos y costumbres de la respectiva actividad, al menos resulta inusual y se presenta sin justificación económica o legal evidente.

En la denuncia de Sanchez se señala que existe la sospecha respecto a que el monto señalado sería proveniente de nuestro país, habría sido ingresado sin cumplirse con la debida declaración ante la Dirección Nacional de Aduanas, y en realidad pertenecería al Sr. Ricardo Echegaray.

Claudia Lambiris Vilches es la hermana del empresario de ese país Jorge Omar Lambiris Vilches, despachante de aduana y empresario muy vinculado al Sr. Ricardo Echegaray.

Jorge Omar Lambiris Vilches es el empresario que viajó a Río de Janeiro con el ex titular de la AFIP en enero de 2013, que tendría intereses en empresas de depósitos fiscales y comercio exterior en la Argentina.

La semana pasada, tras su primera impugnación contra Echegaray, la diputada subió a su cuenta de Twitter un video irónico en el que apuntó contra el ex recaudador K.

Lilita ama de casa, echando moscas y acusando a Ricardo Echegaray!! pic.twitter.com/IvVg5gqQ2d
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) diciembre 22, 2015
clarin
294167449-El-certificado-que-recibio-Carrio-del-juez-Lijo

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario