Caso de la beba robada: El abogado querellante respondió a los directivos del Masvernat

Juan José Bukténica, abogado querellante en la causa por la bebé robada del hospital Masvernat, aseguró a Diario Río Uruguay que “las cosas no se arreglan en la prensa, sino en la Justicia”.

El recordado episodio ocurrió en noviembre de 2015.

Tanto Bukténica como Francisco Azcue, son los patrocinantes legales de la familia de la beba que fue sustraída del hospital Masvernat, en un hecho ocurrido durante noviembre del año 2015.

La respuesta del profesional es a raíz de la conferencia de prensa realizada el jueves por los directivos del lugar. En esa oportunidad, tanto su director Miguel Ragone como los médicos Pedro Lemos y Graciela Aracama – además de la abogada y asesora legal, Blanca Chiappa – brindaron su versión de los hechos y explicaron todos los controles que conlleva la atención de una madre parturienta y un recién nacido en el nosocomio. Para concluir mostrando la historia clínica de la beba robada y negar terminantemente “que haya existido complicidad para que eso pase”.

En uno de los pasajes de la conferencia, la doctora Chiappa, se refirió especialmente a su colega Juan José Buktenica, porque “está hablando de un certificado de defunción adulterado”, pero mostrando la carpeta de la historia clínica de la criatura mostró una copia de lo que debería ser dicho documento, esgrimiendo que “no existe otro certificado de defunción, ni uno parecido, ni un segundo o tercero. Es este el que acabamos de mostrar” y como tal no está en la documentación de la paciente.

LA RESPUESTA

Bukténica recogió el guante y manifestó a nuestro medio que, lejos de reportarlo sólo a nivel periodístico, los funcionarios del hospital “tendrían que concurrir a los tribunales de Concordia a llevar adelante las pericias necesarias para ver quiénes firmaron el certificado o perinatal al que me refiero. Sin dudas que no hay un certificado de defunción, hay una historia perinatal que dice que la bebe falleció”.

El profesional dijo comprender los objetivos que persiguió la conferencia de prensa, aunque deslizó una sutil chicana. “Entiendo que la puedan hacer para llevar tranquilidad, o para cumplir órdenes políticas. O supongo que le habrán manifestado: “salgan a defender la institución pública, sus puestos de trabajo”.

Para Bukténica, los responsables del nosocomio deben “ir con la documentación que presentó mi estudio jurídico y la que se secuestró por orden fiscal. Compararlas, efectuar las precisiones caligráficas del caso y veremos quiénes son los responsables y quién no. Y qué fue lo que pasó”.

Consultado acerca de si efectivamente se hicieron las pericias caligráficas, el abogado respondió afirmativamente. “Para el jueves, el fiscal me manifestó que estaban citados los médicos que surgen en el documento, pero ese día no fueron. Después dijeron que iban a ir el viernes y no fueron. Así que creo que deberían ir a los tribunales, que es donde se resuelve el tema”, puntualizó.

No contento con eso, fue más allá: “Les digo con claridad que no piensen tanto en ver por algún error del estudio o de mi estudio. Lo que tendrían que hacer es ir poniéndose de acuerdo a ver quién se hace cargo de esto, porque el gobierno de la provincia va a tener que indemnizar a esta mamá”.

El letrado entiende que no solamente ocurrió el secuestro, sino un “daño moral” para la mamá víctima del robo. “Y luego aparece esta documentación, y luego aparece una documentación idéntica a esta certificación perinatal, con otro contenido. Esto no se puede ocultar, no lo van a poder tapar y acá van haber responsabilidad conexas de todos los funcionarios que estuvieron ahí”, denunció Bukténica.
El abogado afirma tener un documento con la firma “de dos profesionales y el documento del fiscal tiene la firma de tres profesionales”. Y se preguntó: “¿Por qué esos profesionales firman una misma documentación, de la misma persona, dos veces? “

Por último, Bukténica entiende que, quizás, los médicos aleguen no haber firmado. “Ahí está el tema”, se respondió: “¿Qué hacen con sus sellos, donde los dejan?, ¿cómo van a justificar eso? Digan lo que digan, no tienen justificación”, sentenció.
rio uruguay

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario