Eduardo Asueta: “En vez de atacar un fallo judicial coherentes, es preciso corregir y repensar la ley de narcomenudeo”

324 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Con motivo del reciente fallo del Juez Federal Ríos, que declara la inconstitucionalidad de la Ley 10.329, de Narcomenudeo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Social de Concordia (CEDESCO) sacó un comunicado en el que se destaca la decisión provincial de perseguir el narcomenudeo a nivel provincial, pero se reconoce que antes es preciso salvar las incostitucionalidades señaladas por el Juez Federal y buscar una estrategia con controles que eviten que una parte de la Policía termine empoderándose del negocio del narcomenudeo “como ha sucedido en otras jurisdicciones.” Además advierten que el cuestionado fallo va a ayudar a evitar futuras declaraciones de nulidades e inconstitucionalidades. Además el comunicado convoca a evitar toda forma de demagogia punitiva y los discursos efectictas. Lo que sigue es el comunicado textual.

Comunicado:
La Ley Provincial
10.329, conocida como ley de Narcomenudeo es incostitucional en la medida que desde una instancia con competencia delegada y subordinada a la Federal divide el procedimiento en dos fueros diferentes, bajo dos jueces diferentes y bajo dos leyes de procedimientos diferentes.

El fallo del Juez Federal Ríos, lejos de afectar la lucha contra el narcotráfico, anticipa y da la posibilidad de evitar futuras nulidades y declaraciones de inconstitucionalidad sobre procedimientos judiciales realizados bajo la Ley 10.329, posibilitando a su vez una aplicación mas eficiente de los esfuerzos y recursos institucionales en la lucha contra el narcotráfico.

En vez de atacar un fallo razonable y coherente, es conveniente repensar y adecuar la Ley a la Constitución Nacional, organizando una estrategia eficiente en la persecución del delito.

La estrategia en la persecución del Narcomenudeo no puede pasar por alto la experiencia de otras provincias que han tenido pésimos resultados en este asunto, logrando un agravamiento del problema en vez de una solución.

Es tan imperativo perseguir el Narcomenudeo como establecer controles en la fuerza policial que garanticen una persecución eficiente, y eviten el empoderamiento del negocio ilícito por parte de un Sector de la Fuerza Policial.

 

Toda forma de control sobre la Policía de la Provincia en un asunto tan delicado como la persecución del Narcomenudeo demanda un esquema de control administrativo transparente y externo a la fuerza policial misma.

Mas allá de la incostitucionalidad de la Ley, es valorable el esfuerzo y la decisión provincial de perseguir el narcomenudeo al interior de la provincia, pero es importante evitar la demagogia punitiva y los discursos efectistas.

 

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario