CEDESCO PROPONE CREAR DEL CONCEJO MEDIOAMBIENTAL EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Con el objetivo de fortalecer una agenda medioambiental común y de promover una verdadera articulación entre el sector público y las diversas organizaciones sociales y educativas que vienen trabajando la cuestión medioambiental, CEDESCO propuso la creación del Concejo Ambiental en el ámbito de la Municipalidad de Concordia. Según informo Eduardo Asueta “Concordia ya cuenta con una decena de organizaciones sociales y de escuelas abocadas al medioambiente, esto hace una década no existía, hoy es necesario contar con un ámbito común de trabajo y desarrollo de políticas ambientales desde una perspectiva social.” El proyecto de Ordenanza fue presentado al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante para su estudio. De prosperar esta propuesta Concordia sería el primer municipio entrerriano en contar con esta herramienta de gestión.

Además Asueta sostuvo que “Vemos que cada vez son mas las organizaciones sociales abocadas al medioambiente, es preciso construir un escenario de articulación y trabajo, coordinado y articulado entre el tercer sector y el sector público. Estamos convencidos de que el Municipio tiene que valerse del compromiso social y el conocimiento técnico de varias organizaciones no gubernamentales y establecimientos educativos que trabajan este tema. Es preciso darle un enfoque social al medioambiente, y construir una agenda común de desarrollo de políticas ambientales. Quien tiene que dirigir esa agenda indudablemente es el sector público, pero también es preciso darle mas relevancia al trabajo ambiental que se realiza desde las diversas organización sociales de nuestra ciudad.”

Por otro lado Asueta informó que “Esto que estamos promoviendo ya ha sido implementado en otras ciudades de país, y en varias ciudades del mundo. Es la tendencia, el sector público viene relegando funciones públicas en organizaciones del tercer sector, y lo hace sobre la base de la eficiencia del gasto público, dado que se ha comprobado que el tercer sector puede ser mucho mas eficiente que el sector público en cuestiones ambientales. Esto es así porque el ambientalista se caracteriza por saber trabajar en equipo y tener un alto compromiso moral con la causa del medioambiente.”

Sobre el proyecto en sí, Asueta afirmó que “Proponemos que la presidencia del Concejo esté a cargo del Presidente Municipal, que tenga un funcionamiento amplio y participativo, abriendo las puertas a organismos públicos y a toda organización social y educativa abocada al medioambiente. Proponemos que se reúna en forma periódica cada 45 días, que sea el ámbito para el desarrollo de una agenda mediambiental común y fructífera.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario