Chajarí : Fue declarada “zona de brote de dengue”, a punto de ser una epidemia

En horas de la mañana Tal Cual pudo saber, y luego corroborado por autoridades sanitarias de la ciudad que Chajarí ha sido declarada zona con “brote de dengue” a partir de la fecha, con lo que se comienza a operar de una manera más acotada no solamente la prevención sino el tratamiento para los presuntos casos.

Precisamente en la Guía para el Equipo de Salud, editado, impreso y distribuido por el Ministerio de Salud de la Nación hay un párrafo que nos ayuda a entender este nuevo estadio en la evolución de la enfermedad en nuestra ciudad y dice “En el contexto de un brote confirmado de dengue, se deja de hablar de casos probables o confirmados. Se consideran “casos de dengue” con la existencia de clínica y nexo epidemiológico, con/sin resultados positivos de alguna de las técnicas del laboratorio etiológico.

Tal Cual en consulta con autoridades sanitarias, confirmaban que esta declaración de brote es la antesala de la epidemia, cuestión esta que debe ser declarada teniendo en cuenta diversos factores e índices, como por ejemplo cantidad de habitantes, cantidad de casos, sustentabilidad del vector en un determinado tiempo, que serán definidos oportunamente por los técnicos sanitarios.

No obstante y ante esta nueva realidad los casos denunciados a partir de ahora no pasarían a los análisis para tratar de comprobar la infección, sino que directamente serían atendidos como “casos de dengue” medicándolos e indicándoles las tareas de prevención en sus domicilios y lugares de vinculación.

Recordemos que hasta ahora en Chajarí hay 39 casos de dengue autóctono confirmados en el primer análisis y no se descartaba la aparición de más casos sospechosos de los que se está esperando los resultados correspondientes.
Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario