Cientos de chicos fueron capacitados para cuidar su privacidad en Internet

El Taller Con Vos en la Web, desarrollado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y traído a Concordia por la Secretaría de Desarrollo Social, reunió a alumnos de distintas escuelas, quienes recibieron herramientas para el uso seguro de redes sociales. A través de casos reales y videos interactivos, se trataron temas como la discriminación en Internet, el diálogo con desconocidos, la reputación web y la viralización de imágenes y su impacto a futuro. Fue un éxito de participación de niños y docentes y las autoridades municipales firmaron un acta-compromiso para continuar con las actividades en este sentido. 

Cientos de alumnos de distintas escuelas de la ciudad de Concordia pasaron este miércoles por el Centro de Convenciones para participar del Taller Con Vos en la Web, una propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que buscar trabajar con los más pequeños sobre la importancia del cuidado de los datos personales en el manejo de Internet.

El Taller forma parte del programa Con Vos en la Web y fue traído a la ciudad gracias a las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Social de Concordia, a través de la Secretaría de Familia, Niñez y Discapacidad del gobierno provincial.

En el encuentro, que constó de dos turnos, uno matutino y otro vespertino, los chicos y sus docentes recibieron capacitación acerca de cómo proteger su privacidad en el uso de las redes sociales en Internet. A través de casos reales y videos interactivos, se les marcó las ventajas y riesgos de Internet y se trabajaron temas como el cyberbullying, la discriminación, el diálogo con desconocidos, el engaño de algunos adultos, la viralización de imágenes, y la reputación web que se conforma de toda la información asociada a nuestro nombre y cómo esto nos puede afectar en un futuro.

“Los chicos nos cuentan cosas que quizás no se animan a contarle a sus padres. Lo que más les preocupa es la agresión que reciben por Internet porque no saben cómo frenarla. Nos cuentan que hablan con extraños y les cuesta discernir que no los conocen realmente, entonces eso es algo que charlamos mucho. Les preocupa mucho los perfiles falsos en Facebook, porque a algunos les duplican sus perfiles, y eso se hace a través del robo de imágenes. Les enseñamos a configurar la privacidad en redes sociales”, explicó Mercedes Bahamondes, integrante del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación.

Para el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Domingo Orabona, quien participó de la actividad, “esta es una pata más de distintas acciones que venimos llevando adelante en materia de inclusión, porque en este caso se trata de la inclusión responsable a través de la tecnología y la comunicación”.

“El hecho de que hoy estemos todas  las autoridades locales y provinciales aquí presentes habla del compromiso hacia el futuro que todos tenemos para seguir trabajando estos temas”, aseguró.

Por su parte, Cristina Ponce, titular del área de Niñez y Familia del gobierno de la provincia, destacó el escenario del Centro de Convenciones como lugar apropiado para estos encuentros y agradeció “el compromiso del intendente Gustavo Bordet, quien ya desde el 2007 se comprometió con nuestro trabajo al firmar el convenio para que Concordia sea una ciudad libre de discriminación”.

“Y con este taller corroboramos ese trabajo, incorporando herramientas para prevenir y no censurar”, agregó.

Tras la presentación del taller, durante el mediodía de este miércoles, se firmó un Acta Compromiso entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación con el fin de darle continuidad a las actividades del Programa Con Vos en la Web durante todo el año en la ciudad, programa que fue declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación de Entre Ríos.

De la presentación participaron Orabona, en nombre del intendente Bordet; la secretaria de Desarrollo Social local, Gloria Warner; la directora de Juventud, María Soto Denis; el senador provincial, Enrique Cresto; el vocal de CAFESG, Ángel Giano; el titular del área Joven de CAFESG, Aldo Álvarez; la secretaria de Niñez, Familia y Minoridad de la provincia, Cristina Ponce; el representante del CGE, Gastón Etchepare; Lucila Haimbold y Mercedes Bahamondes, del programa Con vos en la Web; junto a autoridades municipales, del COPNAF y del Juzgado de Minoridad y Familia.-

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario