Comenzó a trabajar la Comisión Revisora del Programa de Reordenamiento Urbano

​Este viernes comenzó a trabajar la Comisión Revisora del Programa de Reordenamiento Urbano. En el Salón de los Intendentes de la Municipalidad se realizó este viernes la primer Reunión Plenaria entre los representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y de los colegios de profesionales.

“​Desde la Unidad de Proyectos Estratégicos se nos ha encargado la coordinación de esta Comisión”, comentó Miguel Fernández, integrante de la UEP, tras el encuentro. “En esta primer reunión plenario planteamos los objetivos que tiene esta Comisión y algunas líneas directrices de cómo será su funcionamiento. Tenemos un plazo y un cronograma de trabajo para elaborar el producto final, que será un análisis y propuestas sobre la normativa vigente que será puesta a consideración del presidente municipal. Luego él podrá socializar y hacer las consultas pertinentes a toda la comunidad”, señaló.

​Fernández recordó que a raíz de una sugerencia que hicieron las distintas instituciones vinculadas a la temática “y que tienen competencia en ésta temática, como son el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, el intendente en una medida acertada decidió presentar un proyecto al Concejo Deliberante, el cual fue aprobado, que crea esta Comisión, bajo la premisa de la participación y el trabajo del equipo”, destacó.

Consultado sobre cuál es el impacto directo al vecino del Programa de Reordenamiento Urbano, Fernández señaló que “impacta de muchas formas”. Y explicó: “tiene que ver con el código de edificación, por ejemplo la altura de edificios o los espacios verdes, pero también la accesibilidad a la ciudad, es decir, las arterias y vías de comunicación con las ciudades vecinas. Además prevé el tema de la basura, de las cloacas, la red potable de agua”, detalló. En resumen, y exponiendo una explicación sencilla señaló: “Tiene que ver con cómo planificar el crecimiento de la ciudad a futuro de una manera ordenada y organizada. Está relacionado con todo lo que es normativas, ordenanzas y planes estratégicos para posicionar a nuestra ciudad en la región y para el bienestar de quienes la integran”, observó.

Del primer encuentro de trabajo participaron, los representantes del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Profesionales de Ingeniería Civil, el secretario de Gobierno Martín Santana, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Pasquet, el coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégidos del Ejecutivo Municipal Marcelo Benedetto, y los concejales Alberto Armanazqui, Julia Saenz, Daniel Cedro y Magdalena Reta de Urquiza.

La Comisión Revisora del Programa de Reordenamiento Urbano quedó conformada por Marcelo José Vazquez, en representación del Poder Ejecutivo municipal, Miguel Antonio Fernández de la UEP, los concejales Alberto Armanazqui, Daniel Cedro y Magdalena Reta de Urquiza, Carlos Fernández por el Colegio de Arquitectos, y José Luis Malvasio por el Colegio de Ingenieros. En el próximo encuentro se definirán las comisiones de trabajo, a la que se integrarán, de ser necesario, otros profesionales para el análisis detallado sobre la normativa vigente.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario