Comenzó el Simposio sobre Identidad y Patrimonio en el Centro de Convenciones

El encuentro, organizado por la Coordinación de Patrimonio de la Municipalidad, busca reflexionar y poner el valor el conocimiento acerca del patrimonio de Concordia, de Entre Ríos, y del país en general, presentando disertaciones de los máximos referentes que expondrán sobre diversos temas vinculados a la historia de la arquitectura y el patrimonio histórico. Asistieron autoridades como el secretario de Cultura de la provincia, el viceintendente anfitrión, profesionales de distintas áreas, funcionarios y estudiantes de distintos niveles académicos.

Impulsado por la Coordinación de Protección de Patrimonio de la Municipalidad, comenzó esta mañana en el Centro de Convenciones el Primer Simposio sobre Identidad y Patrimonio, que durará hasta el miércoles 19 y que presentará disertaciones y paneles de los más reconocidos especialistas de la arquitectura y el patrimonio de la región.

Para el acto inaugural, y también como expositor, llegó el secretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, quien estuvo acompañado por el viceintendente Alejandro Casañas, el coordinador de Patrimonio y organizador del evento, Sergio Esquivel, y el secretario de Obras Públicas, Luis Benedetto.

El encuentro, declarado de interés Educativo y Cultural por el ejecutivo municipal y la Legislatura provincial, incluye disertaciones y paneles con temas como “El Patrimonio Entrerriano: ciudades, historia, arquitectura, cultura, personajes e identidad”; “Consolidación y puesta en valor de las ruinas de San Carlos”; o  “Historia de la arquitectura y construcción en Concordia”.

Sergio Esquivel, organizador, destacó que en el Simposio se trabajará de forma conjunta “para reforzar que el concepto de Patrimonio no abarca solamente una obra de arte, ni un monumento, sino que también es un edificio, con cultura y valor histórico muy importantes, y que deben ser preservados”.

Por su parte, Romani aseguró que en Entre Ríos “el compromiso con el patrimonio es muy fuerte. Nuestra provincia es un escenario de acontecimientos que exceden las problemáticas locales y regionales, por eso debemos fomentar este tipo de miradas integrales”.

La arquitecta Mariana Malem, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER), también estuvo presente en el Simposio y explicó  “la provincia de Entre Ríos tiene características especiales, que  principalmente tienen relación con su nombre, pero no es solamente de los ríos lo que nos define, sino también los paisajes naturales, y la articulación que hay entre la obra del hombre y la de la naturaleza”.

“Al hablar del Patrimonio, estamos hablando de una herencia que nos deja la cultura de aquellos que nos precedieron en la ciudad, porque el patrimonio vincula las acciones de la naturaleza y las del hombre”, concluyó.

El Simposio Identidad y Patrimonio durará dos jornadas, hasta mañana miércoles 19, con los siguientes temas:

“El Patrimonio en Argentina y Su proyección Internacional”

“El Patrimonio Entrerriano: ciudades, historia,arquitectura, cultura,personajes e identidad”

“La geografía entrerriana: Identidad y patrimonio histórico”

“Alejo Martinez y la impronta modernista de Entre Ríos”

“Historia de la arquitectura y construcción en Concordia”

“Intervenciones de preservación en Concordia”

“Consolidación y puesta en valor de las ruinas de San Carlos”

“Protección del Patrimonio e identidad local: instituciones, hechos y circunstancias”

“Aporte Educativo  para la preservación del Patrimonio Local”

“Patrimonio y Desarrollo Urbano”

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario