¿Cómo prevenir la neuropatía?

es una de las complicaciones más comunes, sin embargo, se puede evitar
Por: Aurora López

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población que vive con Diabetes puede padecer neuropatía diabética, enfermedad que daña los nervios que recorren todo el cuerpo y conectan la médula espinal con músculos, piel, vasos sanguíneos y otros órganos, provocando así problemas para transmitir señales a distintas áreas del organismo.

Las tasas más altas de este padecimiento se registran en personas que han vivido con Diabetes durante largo tiempo —la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología refiere más de cinco años— y su control de la glucosa ha sido deficiente. Otros factores de riesgo son los niveles elevados de colesterol y la presión arterial, por eso te decimos cómo prevenir la neuropatía. Sigue leyendo, conoce los síntomas, los tipos y toma nota de los consejos.
Síntomas

Tipos de daño

Existen diferentes clases de neuropatía, según la ubicación de los nervios lesionados. La más común es la neuropatía periférica que causa dolor o pérdida de sensación en pies, piernas, brazos y manos. La neuropatía proximal produce debilidad en las piernas y dolor en muslos y caderas. La neuropatía focal ocasiona debilitamiento repentino de un nervio o grupo de nervios, de cualquier parte del cuerpo y causa debilidad muscular o dolor.

Por su parte, la neuropatía autónoma produce cambios en funciones digestivas, intestinales y vesiculares, en la respuesta sexual y en la transpiración. Puede afectar nervios asociados con el corazón, pulmones, ojos y aquellos que controlan la presión arterial. Además, causa hipoglucemia asintomática, un trastorno en el cual las personas ya no son capaces de percibir las señales de advertencia cuando hay niveles bajos de glucosa en la sangre.
¿Cómo prevenir la neuropatía?

1. Revisa tus extremidades

“Las piernas y los pies son los primeros afectados, debido a su lejanía con la médula espinal”, explica Raquel Faradji, Endocrinólogo. Por ello, es vital revisarlos diariamente con ayuda de un espejo, para percatarse de cualquier cambio.
2. No fumes ni bebas

Según informa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, fumar aumenta el riesgo de amputaciones en los pies. Asimismo, ingerir alcohol, incluso sin padecer Diabetes, daña los nervios.
3. Controla los niveles de glucosa

La primera medida preventiva es mantener los niveles de glucosa dentro de los valores normales (menos de 100 mg/dl). Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), al inicio, los síntomas de la neuropatía podrían empeorar cuando se controla el nivel de azúcar, pero al mantenerlo estable por algún tiempo, estos disminuyen.
4. Mantén una buena alimentación

Lleva un plan de alimentación considerando la cantidad, calidad y distribución de horarios para controlar la glucosa y el colesterol.
5. Realiza actividad física

30 minutos diarios, pues beneficia la presión arterial, el corazón y los pulmones, además de que controla el peso, da energía y ayuda a que la insulina funcione mejor para reducir la glucosa.
6. Cuida tus pies

Lava tus pies con agua tibia y sécalos bien; utiliza calcetines suaves sin elástico; usa zapatos de piel suave que se adapten al arco y que no terminen en punta; revisa el calzado antes de usarlo, en busca de piedritas; evita caminar descalzo y acude al Podólogo para prevenir complicaciones en las extremidades.

elige-el-mejor-calzado-para-la-diabetes

Fuentes: Raquel Faradji Hazan, Endocrinólogo; Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología; Guía de Diabetes tipo 1 y 2 del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario