Comprar de contado será más barato: Obligaran a los comercios a exhibir el precio de contado y el financiado

El Ministerio de Producción de la Nación, a partir de la semana próxima, obligará a los comercios a exhibir el precio de contado y el financiado con tarjeta de crédito. A través de una resolución cuyo objetivo será “transparentar el comercio”, y en el marco de la pelea contra ciertas operaciones de las tarjetas de crédito, el Ministerio de Producción, que maneja Francisco Cabrera , publicará en el Boletín Oficial una norma que obligará a los comercios a mostrar el precio de un bien por pago en efectivo y otro cuando el pago es financiado con tarjeta de crédito.

La puesta en funcionamiento de esta medida debería bajar los precios de los productos que se venden, ya que hoy en día el precio que se muestra en las pizarras incluye ciertos costos financieros, más allá del medio de pago que finalmente se utilice. De ese modo lo explicó Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Grinman planteó: “La ley de tarjeta de crédito prohíbe los descuentos por pago en efectivo. Por eso, si sale esta norma, deberían bajar los precios para esa clase de pagos”.

De todos modos desde Producción aclararon que la intención oficial no es eliminar los pagos en cuotas, sino todo lo contrario, pero .comentaron que quien disponga del efectivo debe saber con certeza el costo adicional que le representa la compra con tarjeta, algo que no suele estar claramente identificado.

“En las charlas que mantuvimos con la Secretaría de Comercio nos dieron la certeza de que continuarán las compras en cuotas, así como Ahora 12 y Ahora 18, lo cual es algo muy alentador”, explicó Marcelo Padovani, CEO de Frávega, una de las mayores cadenas de electrodomésticos del país. Lo mismo sostuvo Grinman: “No se va a cortar el financiamiento. Quien lo compre financiado, lo podrá seguir haciendo”, aseguró.

La norma apunta contra las promociones que difunden la compra de un producto en cuotas sin interés. Pese a ese rótulo, los pagos con plásticos suelen tener costos adicionales, como el seguro de vida por el saldo de la tarjeta, entre otras gastos. Si bien hay una gran diferencia entre los bancos, en algunos casos la erogación adicional puede llegar al 8 por ciento
Marcelo Longobardi

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario