COMPROMISO DE AVANCE DE LITORIAL CITRUS CON SU DEUDA AMBIENTAL

Así lo informo Eduardo Asueta, responsable del Organismo que es autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Aguas. Al respecto el funcionario provincial sostuvo que “luego de arduas gestiones la empresa se comprometió a presentar un proyecto dentro de los 45 días de programación de inversiones para tratar sus efluentes industriales que hoy por hoy siguen afectando gravemente al arroyo Yuquerí Chico de Concordia. El compromiso fue asumido por la empresa ante CORUFA y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, además contempla la generación de biogás con los mismos efluentes.

Por otro lado Asueta informó que “Litorial ya cuenta con un sistema de piletas de tratamiento, y aunque realizaron algunas mejoras, aún es insuficiente, y están muy fuera de la Ley. Desde hace un año estamos trabajando silenciosamente con ellos para que reprogramen y ejecuten las inversiones que se adecúen a la Legislación Provincial. La situación del arroyo es grave, aunque también inciden otras causas. No nos preocupa tanto el tiempo de ejecución de la obra propuesta, porque entendemos que estamos en una situación macro-económica complicada, pero sí pretendemos que se comience a avanzar que es lo importante. Si una empresa de ese tamaño reinvierte mensualmente una pequeña parte de su giro empresarial al cabo de unos años tenemos la obra concluida, se trata de un proyecto avalado por el Inti.”

Consultado por la situación del Arroyo Yuquerí Grande, Asueta dijo que “también estamos con muchas expectativas en torno a esa cuestión ambiental. Lo de Eca viene avanzando muy bien, es una empresa que se ha decidido a hacer las inversiones, y de ellas va a lograr biogás, y además va a utilizar las aguas grises finales para riego de una plantación de césped vecina. De modo que este proyecto es un ejemplo de que las nuevas tecnologías renovables aportan soluciones competitivas a la vez que reducen el daño ambiental”

Por último, y en relación a la actividad provincial del Concejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, Asueta afirmó que “se ha logrado avanzar en la conformación de tres consorcios de cuentas con roles adecuados a sus problemáticas, hay situaciones muy críticas en el Delta Entrerriano, a pesar de los esfuerzos que le hemos puesto a pedido del Gobernador, a pesar de ello entendemos que hace falta un abordaje mas integral y mas profundo, un verdadero abordaje de ordenamiento y desarrollo territorial.”

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario