Comunicado de la Delegación Argentina

565 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
31


La Provincia de Entre Ríos recibió más de 100 millones de dólares por regalías y 300 millones de dólares por excedentes

En relación con las afirmaciones del Sr. Gobernador Gustavo Bordet en conferencia de prensa en la localidad de San Benito y en diversas declaraciones brindadas a los medios de comunicación en estos últimos días, donde expresa textualmente: “(…) hay provincias que tienen regalías mineras, por hidrocarburos, por petróleo o por el fondo del tabaco y nosotros que generamos y producimos la energía no tenemos absolutamente nada, ni siquiera los excedentes”; la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se ve en la obligación de informar a la opinión pública y señalar que dichas declaraciones son erróneas.

En primer lugar, la Provincia de Entre Ríos al igual que la de Corrientes recibe una compensación mensual “regalía” equivalente al 12% del precio de la energía generada. El 70 % va para Entre Ríos y el 30 % para Corrientes.

Sólo en lo que va del año 2017 Salto Grande ha proporcionado en concepto de regalías generadas hasta el mes de agosto 91 millones de pesos; 63 millones para Entre Ríos y 28 millones para Corrientes.

El acumulado de esta compensación que reciben ambas provincias desde 2003 a la fecha, llega a la cifra de 766 millones de pesos lo que expresado en dólares (tipo de cambio cierre de cada mes generado) equivale a la suma de 143 millones, correspondiéndole más de 100 millones de dólares a la provincia de Entre Ríos y más de 43 millones de dólares para Corrientes.

Llama la atención que el Sr. Gobernador siendo Contador Público ignore, desconozca y no valore la publicación que la propia Contaduría General de Entre Ríos hace expresamente indicando como “Ingresos Corrientes – No Tributarios – Regalías de Recursos Hídricos” en cada informe regular, por citar un ejemplo el informe al 30 de Junio de 2017 donde se indica que la Provincia percibió $ 59,7 millones. https://www.entrerios.gov.ar/contaduria/userfiles/files/Planilla%201_1_junio2017.pdf) .

En cuanto a los excedentes, por la Ley Nº 24.954 las provincias de Entre Ríos y Corrientes y Misiones, reciben los llamados excedentes por los que el resultado económico de la producción de Salto Grande, deducidos los gastos de operación y mantenimiento, regalías y costos administrativos, es distribuido entre las mencionadas provincias: Misiones (5%), Corrientes (27,5%) y Entre Ríos (67,5%). Lo percibido por Entre Ríos es administrado por la CAFESG.

En los últimos 10 años se produjeron excedentes por 400 millones de dólares en total, correspondiéndole a la CAFESG 300 millones de dólares.

En lo que va del año 2017 se generaron excedentes por más de 104 millones de pesos.

Para finalizar, cabe aclarar que la información vertida en este documento es información pública a la que pueden acceder los interesados en profundizar y conocer todos los recursos que provee la Represa de Salto Grande a las arcas del estado provincial.

Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
31
  •  

     

  • Dejá tu opinión o comentario