Con la aprobación unánime de múltiples proyectos se reanudaron las sesiones en el Concejo Deliberante

El pasado jueves se desarrolló la 20ª Sesión Ordinaria del período 2016. Con la presencia de 8 ediles se trataron y aprobaron diferentes proyectos que fueron trabajados y debatidos en las distintas comisiones y en Concejo en Comisión. En la sección “Homenajes” se destacaron las palabras de la concejal Irma Bergalio quien realizó un emotivo recuerdo a la figura de Eva Perón, al cumplirse el 26 de Julio el 64º Aniversario de su fallecimiento. También hubo un recuerdo a la “Revolución del Parque” evocada por el Concejal Esteban Benítez y a la figura del Dr. René Favaloro hecho por la concejal Magdalena Reta de Urquiza.

Al evaluar la última sesión el Presidente del cuerpo legislativo, Armando Gay, destacó la labor conjunta de los ediles de los tres bloques para llegar a los acuerdos y avanzar en la implementación de medidas que resuelven problemáticas y aportan soluciones a la comunidad. “Una vez más se aprobaron los proyectos ingresados con la aprobación unánime, algo destacable y que muestra el compromiso que excede el interés partidario de las tres fuerzas que componen este cuerpo que tengo el honor de presidir”

Al iniciarse la sesión fue el Concejal Esteban Benitez (Cambiemos) quien en la sesión “Homenajes”, recordó la Revolución del Parque y a sus protagonistas. Insurrección armada que desembocaría en la conformación de la Unión Cívica Radical.

El recuerdo a las históricas figuras del radicalismo fue una instancia que sirvió de prólogo para brindar un homenaje a César Jaroslavsky, dirigente radical que sufrió la profanación de su tumba con pintadas nazis. Hecho que fue repudiado por todos los ediles. Y que generó un extenso debate sobre el rechazo que la sociedad debe realizar a los actos fascistas y a los que pretenden instalar ideologías totalitarias.

Posteriormente fue el momento de recordar en el Recinto a la figura del Dr. René Favaloro al cumplirse el 29 de Julio el 16º Aniversario de su trágico fallecimiento. “Alguien que se destacó por su solidaridad, su humildad y su dedicación al prójimo. “Hoy quiero rendir un homenaje a un argentino que no supimos valorar” expresó Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos)

El recuerdo de Eva Perón

“Se cumple un nuevo Aniversario de la muerte de la compañera Evita. De quien es muy difícil sintetizar su obra en pocas palabras” comenzó diciendo la concejal Irma Bergalio, perteneciente al Bloque del FPV. “Una mujer que, en la época que le toca vivir, generó molestias. Cuanto molestaba esa mujer para que alguien pudiera pedir que el cáncer se la llevara…Pero es importante que nos detengamos a pensar a quienes molestaba? al Pueblo no, porque el Pueblo la lloraba. Porque fue ella quien impulsó el achicamiento de esa brecha que existía entre los que mucho tenían y los que nada tenían. Una mujer que molestó por tener como nadie en nuestra historia una voluntad maravillosa para que los niños, las mujeres, los pobres, los desposeídos tuvieran derecho a una vida digna” reflexionó Bergalio.

A este Homenaje también se sumó el concejal Daniel Cedro (UNA Frente Renovador), señalando que “la diferencia esencial de Evita es que trascendió de las ideas a los hechos y produjo un cambio social. Si en el Peronismo, Perón fue el gran estratega, Evita fue el corazón del movimiento”

Proyectos aprobados

Dentro de los proyectos aprobados por unanimidad se destacaron los siguientes:

Poner en conocimiento a la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Ambiente de un Programa de Estimulación Temprana presentado por el Dr. Blas Gomez para que se evalúe su implementación

Proyecto de Ordenanza: Creación del Programa “Espacios cuidados para la Lactancia Materna (Concejal Julia Sáenz Bloque FPV) “Lo que propicia este proyecto es que, si las mamás lo desean puedan tener un lugar donde estar tranquilas sobre todo en espacios públicos o en aquellos lugares a los que asisten para realizar trámites (dependencias municipales, bancos, oficinas públicas) señaló Saenz.

Minuta de Comunicación de la concejal Julia Sáenz solicitar al Departamento Ejecutivo y por su intermedio a la Sec. de Obras Publicas la planificación y concreción de obras de reforma edilicia en la actual Sala Velatoria Municipal. De manera que se habiliten dos salas velatorios diferenciadas con sus respectivos sanitarios y entradas y salidas individuales.
“La idea es poder brindarles a las familias que demandan este servicio social, un espacio adecuado y digno donde realizar los velatorios. Generando un lugar más acogedor donde sobrellevar un momento tan difícil. Lo hemos estado trabajando con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas quienes han manifestado su compromiso para realizar las obras” indicó la concejal Saenz.

Tratamiento sobre tablas. Declaración de Interés Municipal:

Semana Mundial de la Lactancia Materna 1 al 7 de agosto de 2016 (proyectos presentados por los concejales Armanazqui y Bergalio y Sáenz. Dos proyectos que fueron unificados por tratarse del mismo pedido)

Taller vivencial de Sensibilización sobre el Desarrollo del Turismo Accesible que se realizó los días 27 y 28 de julio (presentado por la concejal Carolina Amiano)

10º Aniversario de la Escuela Nº 75 “2 de Abril” que se realizará el 17 de Septiembre.
La sesión en números:
Expedientes ingresados que fueron derivados a las diferentes comisiones de trabajo del HCD:
Del Departamento Ejecutivo: 5
De particulares y otros organismos: 14
De los señores y señoras concejales: 12
Despachos en Comisión: 7
Número de proyectos que conformaron el Orden del Día: 8

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario